Algo de alivio en las tensiones por la Hidrovía: Corrientes permite el amarre, carga y operación de buques extranjeros

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
alt
El Estado nacional otorgó una autorización especial al puerto de Corrientes para que operen buques de bandera extranjera en toda la Hidrovía, una decisión que lleva tranquilidad a empresarios, agentes y operadores comerciales, según lo consignó el diario La República, que se edita en esa capital provincial. 

 

   
Es una decisión gestionada por autoridades locales, que permite que operen barcos de bandera paraguaya en toda la hidrovía. Esta medida nacional la dio a conocer r el director de Transporte Fluvial Puertos de Corrientes, Jorge Bernardo Komers, quien gestionó la autorización con la que ahora cuenta el tráfico en el puerto de la capital correntina, dijo La República el jueves (14 nov 2013).
A través de un comunicado enviado a La República, Puertos de Corrientes destacó que, a través de las gestiones realizadas ante los organismos nacionales, se ha logrado que los productos que salen desde el puerto de Corrientes estén garantizados mediante autorización especial emanada de la autoridad portuaria nacional, que tiene la coordinación de la acción de los distintos organismos de supervisión y control del Estado nacional, que actúen dentro del ámbito portuario, facilitando el funcionamiento eficiente del puerto en sí mismo y de los servicios que en él se prestan, sin perjuicio de las leyes y reglamentos vigentes en la materia”.
“Se ha logrado conseguir un acuerdo para las operaciones con naves y buques de bandera paraguaya, a través de una autorización transitoria conocida como waiver o dispensa, que permitirá que operen buques de bandera extranjera en toda la Hidrovía Paraná-Paraguay, especialmente la operatoria del puerto de Corrientes, utilizando otro puerto argentino para el trasbordo en de los productos que salen desde Corrientes, a buques marítimos”, agrega el informe.
El director del Puerto local también indicó que esta autorización excepcional es para realizar operatoria que llevan adelante las barcazas de bandera paraguaya que normalmente cargan y descargan contenedores con mercaderías en Corrientes, con destino al puerto de Buenos Aires para su posterior trasbordo a buques de ultramar.
“Esta gestión se llevó a cabo entre el director de Puertos de Corrientes y las autoridades nacionales, dándose la tranquilidad a los empresarios, operadores comerciales y agentes portuarios,. quienes seguirán trabajando con normalidad en este puerto”, agregó el comunicado.
Cabe recordar que el sitio especializado Momarandu.com había dado a conocer el inicio de gestiones del Gobierno de Corrientes frente a una resolución nacional que impedía realizar las operaciones de puerto utilizando buques de bandera extranjera para poder llegar al puerto de Montevideo, donde trasbordan a buques de ultramar.
Esa medida afectaría en especial a las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco, pues gran parte de las cargas de sus puertos la operan con buques de bandera paraguaya, que tienen por destino el puerto de Montevideo, Uruguay.
Por la resolución, los puertos de la región para poder exportar deberán recurrir a buques de bandera argentina, pero sólo el 5% de los barcos de carga que transitan por esta zona de la Hidrovía son de bandera nacional. Ante esa situación es habitual exportar a través de barcos de nacionalidad paraguaya que exportar sus cargas desde Montevideo.

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET