Dos problemas, uno aduanero y otro gremial, impidieron el inicio del dragado en el puerto de Mar del Plata

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(texto cortesía Andrea Pérez Calle, 0223.com.ar) Finalmente se sacaron la foto que venían postergando tanto como el dragado del puerto. Florencio Randazzo, Daniel Scioli y Gustavo Pulti posaron, el viernes por la mañana (07 feb 2014), junto a la draga “Xin Hai Beng” y su tripulación, mitad china, mitad argentina. Celebraron así el inicio de la obras para mejorar el canal de acceso a la estación marítima local. 
Sin embargo, aunque ninguno de los tres mandatarios lo reconoció, la inauguración del dragado fue simbólica. La máquina no está en condiciones de empezar a operar. Y no por cuestiones técnicas o económicas, como sucedió veces anteriores.
Esta vez, la dilación se la adjudica, por un lado, a trámites legales que aún no fueron cumplimentados en Prefectura y la Aduana. La empresa espera por estas horas obtener una “importación temporaria”, ya que la draga es de bandera china y necesita ese documento para poder permanecer en el país.   
Por otro lado, la momentánea postergación de los trabajos respondería a la aparente negación del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de remolcar la nave hasta el banco de arena. La condición para hacerlo es que la firma adjudicataria de la obra acceda a nombrar una “tripulación marplatense que se rija por el convenio colectivo de trabajo del Somu”. Actualmente, la draga cuenta con 21 operarios: seis argentinos y 15 chinos. Todos representados por el Sindicato de Dragado y Balizamiento. 
Sin hacer mención alguna a estas cuestiones, entrado el mediodía, el gobernador Daniel Scioli, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el intendente Gustavo Pulti recorrieron la nave, amarrada por ahora en la Base Naval.
Saludaron a la tripulación, conversaron al oído y luego ofrecieron una brevísima conferencia de prensa. Scioli fue el que aseguró que el dragado “empieza hoy”.
“Y va a facilita algo que queremos potenciar, como es el mercado turístico. Tenemos que agradecer a Randazzo por esta inversión para Mar del Plata y toda la región. Va a tener una influencia social, económica y productiva muy trascendente”, manifestó el gobernador.
A su turno, Randazzo dijo: “Teníamos un compromiso con la comunidad de Mar del Plata y con esta obra tan importante para la ciudad porque tienen que ver con la actividad productiva y con la actividad turística. Y eso que alguna vez fue un compromiso, hoy es un hecho concreto”, celebró el ministro, que confirmó que en “90 días se va a regularizar la operatividad del puerto” y “va a estar en condiciones de hacer ingresar algún crucero de turismo”.
“La obra –recordó Randazzo- generará una profundización del canal de 11.60 metros (actualmente en 6.25, según la última batimetría), con un ancho de 100 metros”. 
Por último, el intendente, exultante y sonriente como pocas veces, se deshizo en agradecimientos. Puso en valor el “cumplimiento de la palabra” de la Nación y la Provincia para con la obra del dragado. Pero primero, reconoció: “Me parece importante destacar que esto que tantas veces se puso en duda (por el dragado), tuvo las dificultades que a veces tienen las grandes obras”.
“Mar del Plata va a recuperar el tráfico de contenedores y va a empezar a recibir la llegada de cruceros. Eso es trabajo para los marplatenses. Me importa destacar hoy que se cumple con la palabra prometida. Tanto el ministro Randazzo como el gobernador Daniel Scioli hace mucho tiempo tomaron este compromiso y las cosas se están cumpliendo. La draga está en Mar del Plata y empieza a trabajar en Mar del Plata”.

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