Finalmente Montevideo y Buenos Aires acordaron el dragado y balizamiento del Río Uruguay

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Uruguay y Argentina acordaron el inicio de las obras de dragado y balizamiento del Río Uruguay, entre el kilómetro 0 y el 187 a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), los trabajos demandarán 6.875.000 de dólares, los cuales serán aportados por ambos países en partes iguales, informó el domingo (31 agosto 2014) el diario La República, de Montevideo. 

Los cancilleres de ambos países encomendaron en marzo pasado a la CARU el inicio del dragado y balizamiento del Río Uruguay, entre el kilómetro 0 y el 187,1, a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad).

La obra incluye el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre los kilómetros 187,1 y el 206,8, puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad), que comprende, la apertura del canal Casablanca.

Para la concreción de las obras, Uruguay y Argentina aportarán, por partes iguales, los recursos financieros necesarios. En este sentido, la cancillería uruguaya transfirió a la cuenta de la CARU la suma de 3.437.500 dólares.

Las primeras actividades de “predragado” se realizarán en los pasos Márquez inferior, medio y superior, y consistirán en las “batimetrías conjuntas entre la CARU y los organismos técnicos competentes de ambas partes”.

Estos trabajos se harán con la embarcación Ibirá Pitá, propiedad de la Comisión, que está dotada con equipos de última generación.

 

Largo proceso de negociación

 

El director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Ricardo González Arenas dijo que al haberse alcanzado los acuerdos “se culmina un largo proceso de negociaciones y trabajo”, y se dotará a la vía fluvial compartida de “mejores condiciones para la navegación y contribuir al aprovechamiento racional del río”.

Por su parte, el presidente de la delegación uruguaya ante la CARU, Gastón Silbermann, expresó que  “ahora es posible cumplir cabalmente con el mandato de los presidentes y ya están dadas las condiciones para iniciar las obras”.

“La culminación de las mismas significará una enorme mejora para la competitividad y capacidad operativa de los puertos uruguayos situados sobre el río, al permitir la llegada de buques de ultramar a las terminales portuarias de Fray Bentos y Concepción del Uruguay (Argentina)”, remarcó Silbermann.

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET