Fuerte condena por los destrozos y vandalismo a Nidera en el Puerto General San Martín

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

La Sociedad Rural de Rosario condenó  los hechos de vandalismo sufridos por la empresa Nidera  en su planta de Puerto General San Martín y llama a la reflexión a todos los intervinientes de la cadena.

El 9 de abril, una veintena de camioneros empezaron a romper instalaciones  y vehículos de la empresa y también apedrearon a personal de seguridad y policial argumentando excesivas demoras en la descarga y el rechazo de camiones que llegaban sin cupo al puerto.

“Hay muchos responsables. Desde la Provincia, que no avanza con la infraestructura, como desde algunos de los municipios y comunas que gravan el paso de los camiones hasta  las terminales que no realizan las mínimas obras de infraestructura necesarias, acorde la tecnología vigente en materia de logística. Es evidente que esta situación descripta, ocasiona demoras en el tránsito en general, inconvenientes en rutas y accesos a localidades del interior, accidentes e incrementos de los costos”, advirtió la Rural de Rosario.

En líneas generales, la mayoría de las terminales tienen la infraestructura de descarga (playas) acorde a las necesidades. El problema, además del cuello de botella que es la falta de accesos (que demoran ingresos), es la usual práctica de envío de camiones sin cupo, que tiene varios responsables

La mayoría de las veces son los acopios, productores y corredores que los envían para apurar las operaciones, y en buena parte de las ocasiones con algún guiño de alguien de adentro de las plantas. Pero también a veces son los propios empresarios transportistas para hacer más viajes que se mandan. En todo caso, el chofer es la variable de ajuste.  Y si se queda afuera, además del retraso en el cobro y en la búsqueda de un nuevo servicio, está a merced de ladrones y sin servicios, como baños. Es más, muchas veces  hay instigadores, que viene del saqueo, provocando los disturbios aprovechando que la situación es tensa.

Años atrás la Bolsa de Comercio de Rosario calculó que un 10% de los camiones llegan sin cupo, una cifra que es lo suficientemente para complicar el tránsito en acceso y demorar ingresos a plantas. Es más, entorpece todo el sistema ya que las empresas tienen playas para abastecer de servicios a todos lo camiones que lleguen con cupo.

Lo cierto es que luego de un año en que la situación se descontroló, con quemas de instalaciones en Noble, los exportadores empezaron a aplicar el código alfanumérico como condición para descarga, pero con el tiempo la obligatoriedad se fue flexibilizando habida cuenta de menores volúmenes de la cosecha y la necesidad de mercadería ante las menores ventas del productor. Pero ahora con récord de producción parece que otra vez se ponen firme.

“Por todo lo analizado, los productores, los camioneros, los remitentes de mercadería, los corredores, las terminales portuarias y los estados provinciales y municipales deberíamos cumplir con la responsabilidad que nos cabe acorde al rol respectivo a fin de llevar adelante una mesa de diálogo y encuentro, dentro de un ámbito de respeto mutuo, sensatez y conscientes del lugar y tiempo que nos toca vivir. Nada se gana con violencia ni creando desmanes. Por el contrario, la falta de civilidad nos acerca a una mayor decepción entre los seres humanos, fomenta la crisis social y el deterioro económico y denota una inexistencia de convivencia pacífica”, concluyó la Rural.

Fuente: puntobiz.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET