Los sindicatos del transporte se unen y hay amenzas de la UOM en un clima de tensión gremial

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Mientras los gremios del transporte opositores pausaron una acción de protestala Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lanzó un plan de lucha por la demora en la negociación de su acuerdo salarial para este año

Ambos movimientos responden a un escenario de tensión en las paritarias, en el que ninguna organización quiere ser pionera y mientras el Gobierno posterga una definición sobre el Impuesto a las Ganancias

 

La dilación en la adopción de protestas por parte de los sindicatos del transporte fue, paradójicamente, una demostración de fuerza. De ese modo, las organizaciones que integran la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), todas de sesgo opositor, resistieron la presión de las centrales obreras disidentes para lanzar una nueva huelga luego de la del 31 de marzo


En cambio, el plenario de ayer de los transportistas en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) eludió esa definición al menos hasta el mes que viene y se concentró en su propia unidad bajo el sello de CATT, que de esa forma enterró definitivamente la Unión General de Trabajadores del Transporte (UGATT), una agrupación creada por el taxista Omar Viviani dentro de la CGT de Antonio Caló y con el único propósito de opacar a los gremios de la actividad que reportan a Hugo Moyano

A falta de medidas de fuerza -postergaron también una eventual restricción de tareas en días feriados- avisaron que publicarán una solicitada dirigidaCristina de Kirchner para reclamarle una audiencia para tratar los problemas del sector, en particular el peso de Ganancias sobre los salarios de los trabajadores de la actividad

La CATT, un sello preexistente que encabeza el portuario Juan Carlos Schmid (mano derecha de Moyano en la CGT opositora), renovó su estructura para dar paso a los protagonistas de la huelga del 31 de marzo: el ferroviario Omar Maturano (que será el nuevo secretario adjunto) y el colectivero Roberto Fernández, de la UTA, a quien le fue reservada la secretaría gremial. Ambos dirigentes pretenden ser los árbitros de la eventual reunificación de la CGT que negocian aliados de Moyano con dirigentes de la central de Caló, aunque a espaldas del metalúrgico

Detrás de ellos se encolumnó ayer otra veintena de gremios del transporte por carretera (como camioneros y los trabajadores de peajes, ambos bajo el control de Moyano); aeronáutico (los aeronavegantes y los pilotos de cabotaje nucleados en Uala); ferroviario (maquinistas de La Fraternidad y señaleros), y el grueso de los portuarios. Con ese escenario, y como anticipó este diario, Moyano no tendrá demasiado margen hoy para lanzar una nueva huelga durante la reunión del Comité Central Confederal de su CGT

En paralelo, la UOM se retiró ayer de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo sin resultados en la paritaria con los empresarios metalúrgicos. Aunque se discutió sobre la base de un acuerdo más corto, hacia mitad de año, fue amplia la distancia entre las posiciones: el gremio exigió para ese período una suba del 20% y los empleadores ofertaron no más del 12 por ciento. En ese escenario, Caló advirtió que esta semana, durante el congreso de la UOM en Mar del Plata que comenzó ayer y seguirá hasta mañana, anunciará un plan de lucha. La próxima audiencia oficial fue convocada recién para el martes que viene.

Fuente: ambito.com

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