Cambios en Ganancias: el Gobierno realiza un "road show" para intentar convencer a los sindicatos de los beneficios

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

El Gobierno Nacional ya reglamentó los cambios en el Impuesto a las Ganancias que incluyen más beneficios, para así intentar acelerar las paritarias de cada sector.

El Gobierno inicará desde hoy mismo un "road show" para explicar en cada gremio aliado por qué la reforma en la estructura de las escalas de Ganancias modifica de manera importante (y, para el oficialismo, positiva) la situación salarial de sus afiliados. La intención es que los asesores contables de los sindicatos comprendan la ventaja y comiencen a desmantelar sus protestas y amenazas de huelga y, lo más rápido posible, empezar a cerrar paritarias. Si además esto se concreta con incrementos cercanos al 25% menos. Lo que nunca aceptará el Gobierno es que los incrementos sean superiores a 30% y menos que menos cuando estos se dan en sectores donde esos aumentos puedan trasladarse a los precios

Para poder concretar esta gira de promoción a la reforma de Ganancias, el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIPaceleró la redacción de la resolución general que da inicio al nuevo sistema, la RG 3770; que modifica el decreto 1424 del 27 de agosto de 2013. Según la letra conocida ayer, más del 70% de los afiliados sindicales que figuran como empleados en relación de dependencia están alcanzados en menor o mayor medida por las mejoras en Ganancias y recibirán desde mayo incrementos en sus sueldos de entre un 4 y un 6%, según se trate de trabajadores solteros o casados. Lo que quiere Economía que comprendan los sindicatos es que si a ese porcentaje de mejora se le agrega un 25%, el alza real de los sueldos superaría el 30% que los gremios quieren lograr. Al menos para los afiliados en rubros donde el tributo se considera conflictivo, como alimentos, bancarios, petroleros, servicios en general, transporte y camioneros, entre otros

Según el criterio oficial, a la reglamentación presentada ayer en sociedad se le aplicó la mayor flexibilidad y amplitud posible, para que se incluya a la mayor la cantidad de beneficiarios. 

Siguiendo este criterio, las novedades más importantes según lo reglamentado ayer en la RG 3770 son las siguientes:

•Se confirma que ingresarán dentro del beneficio los trabajadores en relación de dependencia cuyo ingreso mensual bruto considerando el período enero-agosto de 2013 se ubique entre los 15.000 y los 25.000 pesos. Para esto los empleados de la cuarta categoría deberán revisar la liquidación salarial de agosto de ese año y verificar el pago en bruto sin considerar las liquidaciones no remunerativas. 

•Los trabajadores que para ese momento percibían un salario inferior a los $ 15.000, y que hoy no pagar Ganancias, continuarán en la misma situación. 

•El monto a observar será la liquidación salarial más alta del período según la fórmula "la mayor remuneración y/o haberes mensuales devengadas en el periodo enero-agosto 2013", pero consideradas de manera constante. 

•En el caso de los trabajadores que hayan superado el límite de los 25.000 pesos para agosto de 2013, pero por haber percibido remuneraciones especiales (horas extras, premios, liquidaciones de viáticos, etc); deberán verificar si estos pagos son "mensuales, normales y habituales" en un período de hasta 6 meses de los 8 del período enero-agosto. Esto quiere decir que si un contribuyente durante unos meses (hasta cinco) recibió pagos especiales que lo hicieron superar los 25.000 pesos, pero que su bruto fijo está por debajo de ese monto, ingresará entre los beneficiarios. Si, por el contrario, durante más de seis meses recibió la misma cantidad de dinero como remunerativa pero fuera de la remuneración normal, quedará fuera. Para determinar en qué situación se encuentra la persona, tendrá que revisar la correlación salarial de las ocho liquidaciones mensuales. 

•El medio aguinaldo liquidado entre junio y julio de 2013 no se tomará como salario máximo, sino como un pago especial que no se tendrá que considerar como "mensual, normal y habitual". 

•Los que en el período enero- agosto de 2013 no tenían empleos 100% formales o que en parte cobraban en negro, también deberán revisar sus liquidaciones percibidas en el período y verificar si en algún mes no recibieron pagos superiores a los 25.000 pesos de manera global. Si esto ocurrió y no se computan horas extras, quedarán fuera del beneficio. 

•Como había anunciado Axel Kicillof, no hubo cambios en el mínimo no imponible de Ganancias, con lo cual quienes ganaban más de 15.000 pesos mensuales a agosto de 2013 quedan dentro del tributo. En el caso de los que ingresaron al sistema luego de ese mes y perciben un sueldo superior a ese monto continuarán pagando Ganancias, pero si perciben menos de 25.000 mensuales entrarán en los beneficios. 

•Si un trabajador cobraba más de 25.000 pesos en agosto de 2013, pero luego perdió su trabajo o lo cambió voluntariamente por otro con una remuneración actual menor a ese monto, podrá tomar esta última liquidación e incorporarse al beneficio. En este caso tendrá que tomar en cuenta la mayor remuneración desde enero de 2015. 

•Si un empleado cobraba en agosto de 2013 menos de $15.000 y luego logró incrementar su sueldo considerablemente, igual continuará con el beneficio. Esto genera ya distorsiones importantes dentro de las empresas, las que cuando se apliquen los nuevos aumentos de las paritarias que se están negociando y deberían cerrarse antes de julio u agosto, serán muchos los casos donde los subordinados cobrarán bastante más que sus propios jefes. 

•Como guiño a los afiliados, la resolución aclara que los aumentos salariales que se perciban con los incrementos salariales que se resuelvan en las próximas paritarias, aunque estas generen alzas en los sueldos que hagan superar la retribución de los 25.000 pesos mensuales; no alteraran el beneficio. Continuará tomándose el tope de 25.000 pesos a agosto de 2013. 

•Como se confirmó la retroactividad del beneficio al primero de enero de 2015, respetando la anualidad del tributo a las Ganancias, el agente de retención (las empresas) deberán hacer una devolución en hasta cinco cuotas mensuales, calculando primero el descuento a lo que cada contribuyente debería continuar pagando por Ganancias. Esto quiere decir que las empresas le deberían restar la devolución retenida entre enero y abril, a los pagos residuales que le queden a los empleados

•La RG 3770 crea una nueva "tablita" que reemplaza, en parte la de "Machinea". Se la comenzó a llamar ayer entre contadores y responsables de liquidación de salarios de las empresas como la "Tablita de Kici". Se establecen así distintos descuentos de acuerdo al nivel salarial. Para ello dividió a los asalariados en seis escalas ($15.000 a $18.000; $18.000 a $21.000; $21.000 a $22.000; $22.000 a $23.000; $23.000 a $24.000; $24.000 a $25.000). El porcentaje del descuento varía si el asalariado es soltero o casado con dos hijos. El porcentaje de mejora con respecto a las deducciones mensuales de 20%. 

•El porcentaje promedio del beneficio será de aproximadamente un 5% mensual tomando un criterio de entre todas las categorías. Obviamente quienes tengan salarios a agosto de 2013 cercanos a los 15.000 pesos serán los que mayores incrementos salariales obtengan, con un aproximado de 15% en el mejor de los casos. De la otra banda, los que se acerquen a los 25.000 pesos, tendrán una mejora de menos de 4%. 

•Si bien no es una medición exacta, las mejoras generales del sistema corresponden a un salario actual de aproximadamente 32.000 pesos mensuales de tope. Esto es, tomando en cuenta los $ 25.000 mensuales de tope, más los incrementos salariales logrados entre agosto de 2013 y el primer trimestre de este año. 

Los jubilados también están incluidos en el beneficio, y deberán tomar su retribución también a partir de la liquidación de agosto de 2013.

Fuente: ambito.com

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET