La CGT San Lorenzo abrió una negociación y suspende el paro por tiempo indeterminado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Se abrió un espacio de negociación con las empresas agroexportadoras y todo indica que habrá un acuerdo salarial entre las partes. El funcionamiento de las empresas aceiteras es normal.

La conducción de la CGT Regional San Lorenzo, cuyo secretario general es Edgardo Quiroga, anunció la suspensión de la medida de fuerza prevista para el día de hoy, que consistía en un paro y bloqueos a la actividad de las industrias aceiteras y agroexportadoras de la región.

En la mañana del sábado, luego de que se conociera la homologación del acuerdo a nivel nacional entre la Federación Aceitera y las entidades que representan a los empresarios del sector, voceros de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) se comunicaron con la CGT sanlorencina para establecer un espacio de diálogo que desactive la medida de fuerza anunciada.

Desde el confederal indicaron que habrá una mesa de negociación salarial entre hoy y el miércoles para retomar las conversaciones interrumpidas a mediados de mayo, tras lo cual rigió una conciliación obligatoria. Durante ese lapso, la CGT había anunciado que desde la hora cero de hoy comenzaría un “paro con instalación de piquetes en varias rutas de ingreso a las terminales portuarias y la paralización absoluta del egreso e ingreso de buques en los 21 puertos de la región”.

El reclamo que impulsan los sindicatos firmantes del convenio Copa (Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador) es un salario mínimo conformado de 14.931 pesos.

 

Aceiteros

La discusión de los sindicatos englobados en la CGT San Lorenzo tiene una estrecha relación con la de la Federación de Trabajadores de la Industria Aceitera, que este fin de semana levantó las medidas de fuerza que paralizaron las principales terminales portuarias del país durante 26 días. Ambos confederales representan a trabajadores que prestan tareas en el mismo tipo de empresas (negocian con las mismas cámaras patronales) y este año habían unificado el objetivo de un piso salarial fijado en 14.931.

Luego de una audiencia de conciliación realizada el viernes pasado en la sede del Ministerio de Trabajo nacional en Capital Federal, la Federación Aceitera acordó un incremento salarial del 27,8 por ciento retroactivo al primero de abril pasado (el vencimiento del acuerdo paritario de 2014), y con vigencia hasta el 31 de marzo de 2016. Con una serie de ítems adicionales, el piso salarial de los aceiteros pasó de los 10.500 pesos de 2014 a unos 14.300 correspondientes a la categoría inicial.

 

Desconocen la Secretaría General de Edgardo Quiroga

En la jornada de hoy, un numeroso conjunto de sindicatos del departamento San Lorenzo enviarán a sus dirigentes para definir una nueva conducción en la CGT San Lorenzo, ya que la semana pasada coincidieron en desconocer la Secretaría General ocupada por Edgardo Quiroga, el dirigente del Sitram (municipales) sanlorencino que encabezó las negociaciones relativas al convenio Copa durante los últimos años y está al frente del confederal desde 2012.

La reunión se realizará las 20.30 en la sede de Sutracovi (peajes), y contará con la participación del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea), Pablo Reguera, entre otros dirigentes que habían conformado la CGT “17 de Octubre”, opuesta a la conducida por Quiroga en la región, que luego fue creciendo en cantidad de gremios y pasó a denominarse Mesa Intersindical.

Dichos gremios realizaron una conferencia de prensa el viernes pasado en la sede del Soepu (Petroquímicos) de la ciudad de San Lorenzo, donde adelantaron el contenido del plenario de hoy, que buscará la “normalización de la CGT Regional”, argumentando que el mandato de Edgardo Quiroga como secretario general venció en junio de 2014, ya que la asamblea que lo reeligió se considera ilegítima.

Cabe señalar que la Mesa Intersindical se identifica con la conducción a nivel nacional del metalúrgico Antonio Caló. A la reunión de hoy fueron invitados todos los sindicatos que participan actualmente de la CGT liderada por Quiroga, incluso Sitram San Lorenzo, cuyo principal referente es él mismo, y el Supa (portuarios de Puerto San Martín), conducido por Herme Juárez.


Fuente: elargentinorosario.infonews.com

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET