El Gobierno Nacional sale a aclarar que el acuerdo con los aceiteros llega al 36% pero con el plus por presentismo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Los trabajadores aceiteros y las empresas del sector firmarán hoy el acuerdo salarial del 27,8%, que sumado un plus por presentismo alcanza al 36%.

El secretario general de la Federación de Trabajadores AceiterosDaniel Yofra, precisó que el acuerdo avalado por el Ministerio de Trabajo consiste en un aumento del 27,8%, en línea con lo firmado por grandes gremios oficialistas como UOM, UPCN y UOCRA

A ese aumento, las patronales aceptaron sumarle otro porcentaje con lo que los trabajadores percibirán una mejora total del 36 por ciento al cabo de un año. En ese marco, el ministro Carlos Tomada negó que haya cláusulas ocultas en el convenio"Las negociaciones colectivas tienen tradicionalmente dos partes: una es la escala salarial y otras son las cláusulas convencionales, que tienen que ver con condiciones de trabajo", precisó el funcionario en diálogo con Radio 10. 

"Es cierto que este último tiempo ha predominado la discusión de la escala salarial, en este caso se cerró con un incremento del 27,8%, lo que implicó el levantamiento del paro, y hoy las partes se juntan para discutir las cláusulas convencionales. Algunas que son de interés de los trabajadores y otras de los empleadores", agregó.

El acuerdo fue alcanzado tras 25 días de huelga en el polo exportador de Rosario, con decenas de buques parados en las aguas del río Paraná a la espera de poder cargar productos con destino internacional. "Acordamos el 27,8% del Ministerio de Trabajo, y por fuera vamos a firmar un 36% en total", confirmó Yofra en declaraciones a la radio santafesina La Ocho.

El gremialistas ratificó que el Gobierno nacional "no quería" que el aumento supere el 28%, por lo que la Federación propuso aplicar el mecanismo de una paritaria doble, "con la confianza que lo van a hacer y lo van a homologar". 

El aumento será en un pago y retroactivo a abril por lo que los trabajadores percibirán un básico de $ 13.420, más $ 880 de adicional por presentismo. Con ese incremento, el salario de un empleado llegará$ 14.300, lo que significa un 36%, sobre los $ 10.500 del básico anterior.

Fuente: ambito.com

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET