Se terminó el paro aceitero pero se visualiza a corto plazo una guerra gremial por el control de la CGT San Lorenzo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Luego de 25 días de paro los aceiteros aceptaron el 28% (tal como ordenó el ministro de Economía Axel Kicillof), pero habrá disputas por el control territorial y negociados.

“Con relación a la paritaria del sector aceitero, las partes han aprobado nuevas y definitivas escalas salariales que regirán desde el 1 de abril de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016 con un incremento del 27,8% sobre las ahora vigentes”, informó anoche el Ministerio de Trabajo por medio de un comunicado.

Sin embargo, según pudo averiguar la agencia NA, en el acuerdo se incluyó un “adicional por presentismo” que permitiría a los trabajadores aceiteros alcanzar un aumento efectivo del 36% en caso de cumplimiento total.

El fin del paro aceitero permitirá a las industrias oleaginosas y terminales portuarias del sur santafesino trabajar con normalidad durante este fin de semana. Pero la semana que viene puede iniciarse un nuevo conflicto.

Representantes de la CGT San Lorenzo anunciaron que realizarán un paro a partir del próximo lunes para reclamar un ajuste del 42.8% correspondiente al salario mínimo de todo el personal que –con excepción de aceiteros y agremiados a Uocra– presta servicios en la zona de influencia de San Lorenzo.

El reclamo de la CGT San Lorenzo –para un convenio que abarca desde patrones fluviales y camioneros hasta empleados de comercio y vigiladores– es pasar a contar con un mínimo de 15.000 pesos versus los 10.500 pesos vigentes desde abril del año pasado. Tal pretensión, obviamente, colisiona contra el cepo del 28% que pretende implementar Kicillof.

Pero gremialistas oficialistas anunciaron ayer según indicó el sitio SL24 que el próximo lunes realizarán una asamblea para elegir nuevas autoridades de la CGT San Lorenzo al indicar que el mandato de la actual conducción tiene el mandato vencido.

La actual conducción de la CGT San Lorenzo está en manos de Edgardo Quiroga, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Lorenzo, quien responde al empresario-gremialista Herme Juárez, el cual, además de ser el secretario general de la filial local del sindicato de estibadores (Supa), preside desde 1969 la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada del Puerto General San Martín (que concentra los servicios de carga y descarga en San Martín y Timbués).

Los gremialistas oficialistas, liderados por Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del San Lorenzo (quienes no participaron del paro organizado por la Federación de Trabajadores del Complejo Oleaginoso), intentarán desplazar a cualquier representante de los intereses de Herme Juárez en la CGT San Lorenzo al considerar que “hizo que el movimiento obrero respondiera solamente a sus intereses”.

Reguera y sus aliados expusieron que Juárez utiliza el poder sindical para presionar a las compañías agroexportadoras al momento de negociar ajustes de las tarifas de los servicios que ofrece la Cooperativa de Trabajos Portuarios del Puerto San Martín. “Así fue siempre, pero en estos últimos dos años la situación viene cambiando y desde el próximo lunes terminará definitivamente”, aseguraron ayer en la conferencia de prensa.

Fuente Valor Soja

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET