Tras una intervención de Trabajo, se regularizan las operaciones portuarias en las terminales de todo el país

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El Ministerio de Trabajo decidió intervenir este miércoles (11 abril 2012) en el conflicto que desde la noche del lunes 9  mantenía virtualmente paralizadas las terminales fluviales y marítimas de todo el país como consecuencia de la reactivación de medidas de fuerza del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y a partir del mediodía la situación comenzó a normalizarse gradualmente reestableciéndose todos los niveles de operatividad

Según coincidieron fuentes sindicales como empresarias, consultadas por comerciomaritimo.com.ar la cartera laboral recordó que se hallaba vigente una negociación con una tregua de por medio que en principio debe extenderse hasta la semana entrante- por lo que cabía la instancia de declarar la conciliación obligatoria para la vuelta al trabajo.

Pudo saberse, desde el más alto nivel, que el gremio tomó conocimiento de la gran preocupación reinante en el Gobierno por la interrupción de los embarques de cereales, que podían atentar contra el ingreso de divisas, indispensables en un particular y delicado momento financiero del país.

El SOMU exige la aplicación de un horario de 7 a 11 horas y tras un intermedio para almuerzo continuarlo de 13-17, en lugar de un turno corrido. También exige tener el monopolio de la Bolsa de Trabajo para que sea el sindicato el que decida quien trabaja y quién no en las operaciones portuarias, lo que es considerado como peligrosamente discriminatorio por el sector empresarial que considera que esa herramienta pueda atentar contra la libertad de contratación y prestarse a clientelismos o maniobras de corrupción

Una tercera exigencia es la de ampliar los cupos de dotaciones de embarque, algo regido y reglamentado por la Prefectura Naval Argentina ( PNA) en donde el sector empresario no tiene injerencia ya que son disposiciones convalidadas por los organismos reguladores del sistema, tales como la Secretaría de Puertos y Vías Navegables.
Las medidas de acción directa se concretaron en el momento central de la cosecha gruesa y, como se señaló amenazaban con poner en serio riesgo los embarques al exterior los cuales, al no poder ser liquidados, conspiran directamente contre el ingreso de divisas y de hecho las retenciones gubernamentales para aliviar la delicada situación financiera del país.
 Pudo saberse que en una primera reunión en el ministerio de Trabajo las autoridades del Gobierno rechazaron las peticiones gremiales, fundamentalmente en lo que hace a la fragmentación del horario laboral, lo que motivó que el SOMU dispusiera el inicio de las medidas de fuerza caracterizadas como “trabajo a convenio” o “trabajo a reglamento” pero que en medios empresarios se consideran como piquetes extorsivos que conspiran contra la economía nacional.

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