San Antonio Oeste: Los trabajadores portuarios acordaron una mejora del 23% y es normal la actividad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Tras quince horas de negociación, Patagonia Norte, la concesionaria de la terminal de servicios de esta villa portuaria y el Sindicato de Obreros Portuarios (Sopsao) acordaron un incremento salarial que repercutirá tanto en el sueldo básico como en el "garantizado", que es el que los trabajadores perciben durante la temporada baja, informó el miércoles (13 mar 2013) el diario Río Negro de General Roca.

El diario dijo que las cifras finales del acuerdo fueron un aumento del 23 y del 18%, respectivamente. Con estos números el básico de un estibador será de $ 4.077 y 4.685 para un operario capacitado, mientras que el garantizado será de $ 5.350 y de 5.850.

El rotativo rionegrino señaló que más allá de estos aumentos se convino que el 2 de mayo las partes volvieran a reunirse para debatir todo lo atinente a lo convencional, mientras que en relación a la solicitud del gremio de incorporar a planta permanente a 21 obreros en reemplazo de otros tantos que se jubilaron se definió que en julio se pasarán a planta 12 empleados, tres en diciembre y después que por cada baja habrá una incorporación.

Justamente este último punto es el que dilató hasta las tres de la madrugada la firma del acuerdo, que poco antes de las 22 ya parecía completamente cerrado. Ocurre que al comenzar con la redacción de lo que se había convenido hubo una diferencia con respecto a los plazos fijados para la implementación de la dinámica de incorporaciones, y ese cambio de opiniones volvió a encender la discusión.

Aunque la reunión entre Patagonia Norte y el Sopsao estaba prevista para comenzar el lunes a las 11 en la cartera de Trabajo, las partes fueron convocadas por el gobernador Alberto Weretilneck, que quiso mantener una charla previa con los referentes gremiales y los de la firma en Casa de Gobierno antes de la paritaria. De hecho a las 10 fueron convocados los obreros y a las 11 la empresa para entrevistarse con el mandatario, aunque esta decisión produjo que finalmente el cónclave transcurriera en su totalidad allí, y que recién momentos antes de las 22, cuando tomó forma el acuerdo, tanto Patagonia como el Sopsao se dirigieran hacia las dependencias de Trabajo para redactar y firmar el acta.

Cinco horas más

Allí, tal como se mencionó, comenzaron nuevamente los cruces de opiniones que recién cesaron tras cinco horas más de negociación. Entre los pedidos expresos que Weretilneck le solicitó a Patagonia Norte para tratar de atenuar la rispidez entre las partes figuró la necesidad de establecer una fecha exacta para iniciar la discusión acerca de todos los puntos vinculados a lo convencional, que se estableció para el 2 de mayo.

 

 

Antecedentes

Pese a la preocupante situación gremial, las operaciones en el puerto de San Antonio Oeste proseguían el martes (12 feb 2013) con intensidad en el marco del pico de la actividad exportadora de manzanas y frutas del Alto Valle a la espera de definiciones tras una semana de negociaciones  entre la concesionaria de la terminal marítima Patagonia Norte y el Sindicato de Obreros Portuarios (Sopsao), y la amenaza, vencido un período de conciliación obligatoria, de nuevas medidas de fuerza, informó el diario Río Negro, de General RocaTodo concluy favorablemente

 

De acuerdo al matutino rionegrino, la serie de reuniones, que se realizan dependencias de la Secretaría de Trabajo de Viedma, llevan ya una semana. Comenzaron el lunes 4 y tras un cuarto intermedio prosiguieron el lunes
Río Negro dijo en su crónica que poco después de la finalización de la paritaria, el titular del Sopsao confirmó que mantendrá el compromiso asumido el jueves pasado, día en que los obreros decidieron levantar las medidas de fuerza que por más de 48 habían paralizado la actividad del Puerto.
"Queremos arribar a un acuerdo, por eso vamos a esperar una definición, pero la cosa es difícil porque la empresa se mantiene firme en unos porcentajes de aumento que a nosotros no nos cierran", manifestó ayer Julio Cullumilla, el secretario general del gremio de los portuarios. Si en algo coinciden tanto él en representación del gremio como los referentes de la empresa es en su definición de aquello que impide encauzar el diálogo, porque ambos admiten que el objeto de la discusión sigue siendo el punto de desencuentro. Lo que pretende Patagonia Norte es que quede afuera del debate todo punto vinculado a lo convencional y que la discusión se centre sólo en el porcentaje de aumento, fijando como parámetro la escala salarial vigente para la actividad entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2012. Sopsao, por su parte, considera que la aplicación de esos parámetros no lograría actualizar de una manera justa sus haberes, que quedaron retrasados debido a que hace tiempo no se discuten temas que tienen que ver con lo convencional, de los que depende el cálculo de sumas que repercuten en ellos de manera directa. Debido a esto, quieren que la cifra de aumento a discutir supere esos límites, o de lo contrario que el juego se abra y lo convencional también se negocie.

"La propuesta formulada por nosotrosexpresó ayer Cristian López, el gerente de la firma– supone una recomposición del orden del 21% sobre las remuneraciones fijas y un 30% sobre las variables de productividad, lo que arroja un incremento del 25% promedio, respecto de la escala salarial del año anterior. En este marco estamos dispuestos a buscar alternativas que satisfagan las expectativas de los trabajadores, porque creemos que nuestra oferta es razonable y que el impacto en el bolsillo de los estibadores será significativo, en función del incremento del volumen de exportaciones previsto para este año" agregó el empresario.
 
 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET