Una huelga en rechazo a la privatización de las terminales complicó esta semana las operaciones en puertos de Brasil

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Las operaciones en los puertos brasileños de Santos y Río de Janeiro continuaron con dificultades en el curso de la semana como consecuencia de una huelga de estibadores en rechazo a una ley que se debate en el Parlamento que proyecta abrir las terminales a operadores privados y la incorporación de trabajadores no sindicalizados. La medida de fuerza, iniciada sorpresivamente el martes (14 may 2013), comenzó a ser levantada 48 horas después aunque las dificultades operativas se extendieron hasta casi el fin de semana.111

 

De acuerdo a la agencia Reuters, que citó medios locales, la huelga comenzó inesperadamente el martes al mediodía en los puertos de Santos, Paranaguá y Río de Janeiro, los mayores del sur de Brasil. El sindicato nacional de estibadores dijo el miércoles que los trabajadores de Paranaguá habían levantado la protesta.
Pero Reuters  señalo que de acuerdo a un vocero gremial "la huelga en Santos continuará y esperamos que se extienda a otros puertos en el noreste de Brasil", citando al presidente del sindicato de estibadores de Santos, Rodnei da Silva. Sin embargo el jueves la situación tendía a normalizarse aunque sus efectos, de acuerdo a los analistas, persistirían hasta el fin de semana.
El sindicalista dijo a la agencia que los trabajadores de los muelles temen que la reforma que está siendo debatida en el Congreso no proteja bien los derechos de los estibadores, porque permitiría que nuevos inversores contraten mano de obra no sindicalizada.
La reforma busca atraer miles de millones de dólares en inversiones necesarias para mejorar la infraestructura y reducir el llamado "costo Brasil" que encarece los negocios en la mayor economía de América Latina.
Los puertos brasileños cobran algunos de los precios más altos del mundo. Esos costos derivan, en parte, de acuerdos laborales. Pero son acentuados por la burocracia, impuestos y falta de competencia entre las terminales, graficó Reuters.


 

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