Tregua de diez días en el puerto Quequén por el conflicto originado en San Lorenzo

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Luego de que el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (Somu) decidiera acatar la Conciliación Obligatoria que les dictó el 17 del corriente el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social por 15 días para todos los buques, comenzaron a normalizarse gradualmente las operaciones de embarque de granos que ponían en serio riesgo la dinámica de exportaciones en plena cosecha y el consiguiente ingreso de divisas.  
Respecto a los buques parcialmente cargados procedentes de las terminales portuarias ubicadas en Timbúes y Puerto General San Martín y de acuerdo a lo informado por el diario digital rosarino Punto Biz,  se decidió suspender la medida de fuerza que estaba llevando a cabo por la que no les prestaban servicios de remolcadores en los puertos de Quequén y Bahía Blanca, con el objeto de tomarse unos diez días de lapso de tiempo que les permitan tratar temas pendientes de resolución.
El Somu había advertido el pasado 16 de agosto que no brindaría servicios en los puertos de Bahía Blanca y Quequén a los buques procedentes de los puertos "Up-River", con motivo del conflicto que mantiene en la zona de San Lorenzo con algunos de los tripulantes de lanchas de amarre por la representatividad gremial. Es que los marineros de San Lorenzo se están manejando independientemente de las jerarquías gremiales y eso está generando malestar en la cabeza del gremio, dijo Punto B
 
La operatoria de Puerto Quequén había quedado seriamente afectada desde hace casi una semana, como consecuencia de un conflicto sindical que se originó en San Lorenzo (Santa Fe) y que también repercute en Bahía Blanca. Esto se debe a que el personal encuadrado en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) no realiza actividades para ingresar o para que zarpen los buques que provengan del mencionado puerto fluvial santafesino donde se inició la problemática, informó el miércoles (21 ago 2013) el diario Ecos Diarios de la ciudad de Necochea. El informe del rotativo necochense, señala a continuación. 
 
 
 

 

 
De los seis buques que ayer (por el martes) permanecían en rada, dos de ellos no podían acceder al giro 4 de la estación marítima; otros tres que están para el giro 3 también se veían impedidos de hacerlo porque el sitio se halla ocupado, en tanto que a una nave se le habilitó el ingreso al giro 1 ayer por la tarde.
 
Este conflicto que alcanza a los principales puertos del país amenaza con frenar la principal entrada de divisas que tiene la Argentina, en concepto de exportaciones agroindustriales, que rondan los 600 millones de dólares semanales.
 
El litigio intersindical tiene como protagonistas al SOMU, cuyo personal presta labores en los remolcadores en el amarre y que es liderado por Omar Suárez a nivel nacional, y el Sindicato Unido Portuarias Argentinos de San Lorenzo, conducido por Herme Juárez.
 
Se indicó que un grupo de afiliados al SOMU habría renunciado para pasarse al SUPA, lo cual provocó que el primero de los gremios decidiera dejar sin servicio a los buques provenientes de la zona donde se originó el conflicto y en la zona Sur de la Provincia de Buenos Aires.
 
En Puerto Quequén son dos los remolcadores que ingresan a los navíos y pertenecen a las empresas Rúa y Maruba, los cuales tienen como apoyo a las lanchas que transportan a los prácticos.
 
 
 
Embarques
 
Actualmente, en el interior de la estación marítima estás los buques “De Ming Hai”, en el giro 3, recibiendo 65.500 toneladas de soja para China, en tanto que en el giro 10 se halla el “Clipper Bari Star”, descargando 15.636 toneladas de fertilizante.
 
Surtos en rada se hallaba ayer por la tarde el “Vogue Enterprise” (30.000 toneladas de soja para China); el “Christina Victory” (26.195 toneladas de maíz para Malasia); “Elm K” (24.500 toneladas de cebada para Colombia); “Alstro Emerja” (12.854 toneladas de maíz para Indonesia); “STX Topaz” (41.040 toneladas de soja para China) y el “Atlantic Tagle” (14.919 toneladas de harina de soja para Filipinas).
 
Mientras tanto, la nómina de buques anunciados también es significativa, ya que figura una decena de embarcaciones que arribarían en los próximos días a la costa local. Se observa que se contemplan varias operaciones con soja, como las 55.000 toneladas que prevé cargar el “Captain Mazurenko” para China. Con el mismo destino se despacharán 30.000 toneladas de esa oleaginosa en el “Fun Min”; 26.150 toneladas en el “Wadi Sudr” y 21.478 toneladas en el “Ocean Scorpio”.
 
Además, habrá exportaciones de maíz en el “Pella” (22.500 toneladas para Indonesia) y en el “Welprofit” (19.800 toneladas para Malasia), en tanto que el “Goleen Trader” contempla recibir 18.000 toneladas de harina de soja para Filipinas y el “Siteam Neptum” 3.800 toneladas de aceite de girasol para Malasia.

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