Timerman acuso de dar golpes bajos y sembrar el miedo a quienes critican la politica de importaciones

alt

El canciller acusó de dar golpes bajos y especular con la politica del miedo a los criticos de la politica comercial

El canciller Héctor Timerman afirmó el martes (20 mar 2012)  que "no hay ningún país del mundo que pueda acusar a la Argentina de no permitir importaciones a nuestro país", desestimó faltantes de insumos y medicamentos, y denunció que se intenta "pegar golpes bajos" y "llevar miedo", según lo precisó el sitio web de la Presidencia de la Nación


"Hay gente a la que le conviene tener una oficinita e importar en lugar de aportar a la economía real, a la industria nacional y darle trabajo a la gente", sostuvo.
Durante una conferencia de prensa, en la sede del Palacio san MartínTimerman dijo que la Argentina importó en 2011 un 30,8% más que el año anterior sin perder el saldo comercial positivo gracias "a la fortaleza industrial del país".
 "Hemos importado más que nunca y sin embargo seguimos teniendo un saldo comercial positivo y esto se debe a la fortaleza industrial, al empeño que hemos puesto en traer tecnología, maquinaria, ayudar a los empresarios que quieren invertir en el país, contratar obreros y alentar el consumo", afirmó.
Consideró que "hay críticas o cuestionamientos a políticas que algunos perciben como trabas, pero detrás de esas críticas hay intereses que no son los del país".
No obstante  "todo aquello que se pueda producir en Argentina es importante que se produzca, porque le da trabajo a los argentinos".
En materia de importaciones, destacó Timerman, la Argentina es el país que "más ha contribuido con sus importaciones, de los países miembros del G 20; está a la vanguardia de los países que mas han importado".
"Ningún país del mundo puede  levantar el dedo, diciendo que  sus exportaciones no ingresan" a la Argentina afirmó.
"La Argentina es parte de la solución a los problemas que aquejan a la economía global. Asi nos ven otros países", sostuvo.
Timerman sostuvo además que la Argentina es una de las economías con mayor crecimiento en el mundo. Y, por esa razón, realiza una contribución significativa al sostenimiento de la demanda agregada global con mayores importaciones del resto del mundo.
En tal sentido sostuvo que en las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina más que quintuplicó el valor de sus importaciones. Hemos importado cinco veces más.
“El crecimiento sostenido de la Argentina es posible porque el país se industrializa, sustituye importaciones en sectores estratégicos y define un patrón de inserción internacional más sofisticado que permite crear empleo y aumentar nuestra producción”. dijo.
“En ese contexto –agregó- se observan algunas críticas, o cuestionamientos, a políticas que algunos perciben como trabas al comercio internacional. Detrás de esas críticas existen intereses que no son los del país. Esos cuestionamientos carecen de sustento en la realidad.
Las estadísticas “muestran con elocuencia una situación muy distinta” dijo y agregó que la Argentina es miembro del G20, el grupo de países con las economías más fuertes del mundo. Ahí se encuentra, prácticamente, el 80% de la economía mundial. En esas reuniones del G20 mucho se ha hablado de la necesidad de que las importaciones ayuden a resolver la crisis económica por la que atraviesan muchos países; especialmente, aquellos de Europa y los Estados Unidos”.
“Entonces -dijo Timerman-, como el G20 ha promovido una apertura de las importaciones, es bueno ver cuál es la conducta de todos los miembros del G20 con respecto a sus políticas de importaciones”.

De acuerdo al sitio de Presidencia, el canciller también hizo un análisis de la diferencia entre 2010 y 2011. “Son 20 miembros del G20, las economías más poderosas del mundo, y vemos que, por ejemplo, Italia aumentó sus importaciones en un 11%; Turquía el 11,3%; Estados Unidos el 14%; el Reino Unido el 17%; China el 19%;  Brasil el 25%; ¿y cuál es el país que más aumentó?  La India, que no tenemos el dato final y por eso no lo hemos puesto, y luego de la India: la Argentina”.
“La Argentina –destacó- es de los países poderosos del mundo económicamente, el país que más aumentó sus importaciones; contribuyendo de esa manera a absorber ciertos excedentes de producción de los países en crisis, especialmente los europeos”.
Puso de relieve que la región, América latina, es para nosotros nuestro lugar en el mundo. Nuestras alianzas y luchas están centradas en nuestras relaciones con los países de América latina. Al revés que otros gobiernos que miraban y extrañaban las luces de otras ciudades europeas, nosotros sentimos que pertenecemos a América latina; y que el desarrollo de América latina contribuye al de la República Argentina. También, cuando a la Argentina le va bien, a muchos países de América latina les va mejor. Por eso nos vemos obligados a trabajar con América latina para promover  un desarrollo sustentado con equidad social y generación de empleo”.
En ese plano brindó estadísticas sobre el aumento de las importaciones en América latina, brindando algunos ejemplos. “México aumentó un 13% sus importaciones; Ecuador un 22%; Paraguay un 22%; Brasil 25,4%; Uruguay un 27,6%; finalmente vemos que la Argentina con el 30,8% es el segundo país que más aumentó de América latina. Colombia es el primer país que más aumentó”.
“Quiere decir-agregó-  que en el G20 es el segundo país que más aumentó y en América latina también es el segundo. Esto demuestra que no solamente estamos enfocados en obtener relaciones comerciales con los países más desarrollados, sino que también nos interesa profundizar nuestras relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos”.
“La unión, la construcción, de un Continente que trabaja junto, que lucha junto, que es solidario en las causas comunes, también hace que sea importante que comerciemos con ellos como prioridad en nuestra política”, agregó Timerman.
Luego de dar cifras del G20 y América latina dijo que “el mundo no termina en América latina ni en el G20; hay cinco continentes. Veamos cómo se comportaron las importaciones en los cinco continentes: con África aumentaron un 94%; América 29,4%; Asia 34%; Europa, uno de los continentes que más critica las políticas de otros países, el 28,7%; Oceanía el 25,7%”.
“Muchas veces –agregó- me gustaría que Argentina obtuviera los mismos resultados de otros países, que otros países importen de la Argentina con la misma amplitud de criterio”.
“En 2011, y vuelvo al G20 porque es importante, hemos aumentado nuestras importaciones de todos los países del G20. No hay ningún país del G20 –y esto me recuerda a un columnista que le gusta decir que en el G20 se quejan de nuestras políticas comerciales- resulta que somos el único país del G20 que aumentó sus importaciones de todos los países del G20”.
“No hay ningún país del G20 que pueda decir que la Argentina ha disminuido sus importaciones de un año a otro con respecto a su país”, reiteró Timerman..
“Esto es interesante porque hay muchos que les gusta escribir que en el G20 se quejan de nuestras políticas comerciales y, sin embargo, lo que muestra este gráfico es la alegría que tienen los países –muchos de ellos en crisis, recesión, con alto desempleo, expulsión de extranjeros- que ven la Argentina contribuye con su comercio, a sostener la demanda a sus países y poder salir de la recesión”.

El canciller sostuvo finalmente que la Argentina incrementó sus compras de los primeros diez países de origen de sus importaciones. “Si tomo el 72% de todo lo que importa la Argentina, y de los países de donde importa, vemos lo siguiente: de Brasil aumentamos un 23%; China un 38%; EEUU 27%; Alemania 15%; Japón 18%; España, dado cuenta la economía española en este momento, un 36%. Del total de los 10 países de los cuales más importamos el 26,4% aumentamos las importaciones de esos países”.

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET