Mujica y Cristina quieren comerciar en moneda local y disminuir la tensión en el Mercosur

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Aunque se mostró como urgente e inesperada, la reunión había sido pactada hace 10 dias (foto cortesía El País

Los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica dieron luz verde en la tarde del lunes (09 abril 2012) para que técnicos de los dos países estudien la posibilidad de establecer un intercambio comercial entre los dos países en monedas locales, como mecanismo para atenuar la seria situación planteada en el ambito del MERCOSUR por la restricción argentina a las importaciones

 

Según un alto funcionario uruguayo, los dos mandatarios habían pactado este encuentro hace 10 díasconvinieron concretarlo en la tarde del lunes, luego del descanso del fin de semana que la Presidenta Kirchner tomé en Santa Cruz. Sin embargo la noticia tomó por sorpresa a los medios de prensa, fundamentalmente argentinosquienes entendieron que frente a la gravedad de la situación Mujica había optado por venirse directamente a Buenos Aires tras avisar a Cristina que deseaba verla de inmediato.

Citado por el diario montevideano El Pais,  el subsecretario de Economía Luis Porto, quien acompañó a Mujica a la reunión, dijo que los presidentes dieron luz verde para que técnicos estudien la posibilidad de impulsar el intercambio comercial en monedas locales y también definieron que las diferencias comerciales entre ambos países se discutan en el ámbito multilateral del Mercosur.

El funcionario sostuvo que en el encuentro más que solucionar las trabas comerciales argentinas que afectan a Uruguay se buscó aliviarlas, señaló el rotativo uruguayo.

Porto indicó que los presidentes de los Bancos Centrales de ambos países ya trabajan en el intercambio comercial en moneda local.

A su regreso a Montevideo, Porto señaló que "el proteccionismo tiene varias caras". Según sostuvo, por la situación de Estados Unidos y Europa se ha producido una "apreciación espuria de las monedas locales, lo que ha provocado una perdida de competitividad".

En ese sentido que afirmó que en la reunión con la presidente argentina se planteó "la posibilidad que las medidas que tomen las grandes economías no afecten a Uruguay".

"Pensamos que la solución esta en el marco del Mercosur, en el marco del tratamiento de las asimetrías para países pequeños" agregó.

El subsecretario sostuvo que el diálogo con Argentina continuará en próximos meses como una forma de buscar un "alivio" y "poder brindar cierta previsibilidad" a los industriales uruguayos, concluyó El País.

 

Fuente: Diario El País, Montevideo.

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET