Argentina subio al podio de los países más proteccionistas tras superar a Rusia, Estados Unidos, China, India y Brasil

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Un informe de la Fundación Mediterránea, difundido el miércoles (25 jul 2012) ubica a la Argentina como “campeona mundial de proteccionismo”, en lo más alto del podio tras superar en los últimos tres años a Rusia, Estados Unidos, China, India y Brasil, entre otros.
 

El informe, reproducido en la prensa nacional, señala que la gestión de la presidenta Cristina Fernández aplicó medidas dirigidas a frenar las importaciones, particularmente chinas y brasileñas.
Sobre información proporcionada por Global Trade Alert, que es desarrollado por el Centre for Economic Policy Research (CEPR) y financiado por organismos multilaterales, se llegó a la conclusión de que la Argentina lidera el ranking con 168 medidas proteccionistas. El trabajo estadístico fue preparado por Marcelo Capello, Marcos Cohen Arazi y Alejandra Marconi, de Ieral, Fundación Mediterránea.
En la tabla de proteccionismo le siguen con 148 medidas Rusia (recientemente incorporada a la Organización Mundial de Comercio), Estados Unidos (122), China, India y Brasil, entre otros.
"La Argentina aplicó medidas dirigidas principalmente a frenar las importaciones con origen en China (105 medidas) y Brasil (66), seguido por Estados Unidos (57) y algunos países de Europa. Es decir que las medidas afectaron principalmente a algunos de los socios comerciales más importantes para la producción local exportable. A la luz de los conflictos bilaterales que más han trascendido, cobra relevancia también el caso de México (39) y también el de algunos socios comerciales con los que Argentina mantiene saldos comerciales altamente favorables, como Chile (34) y Uruguay (27)", indica el reporte.
Según el diagnóstico, que reproduce entre otros medios el diario La Gaceta, de Tucumán,  la política excesivamente proteccionista aplicada por el país, durante el último trienio, corría el riesgo de generar, y en varios casos se ha cumplido, serios problemas para las actividades económicas locales, especialmente para los exportadores o que compiten con importaciones que no han sufrido trabas:

• Cuellos de botella en la producción de bienes, por falta de insumos.

• Encarecimiento de insumos, bienes intermedios y de capital, por la mayor escasez y menor competencia internacional.

• Posibles represalias por parte de los países afectados por medidas discriminatorias de Argentina.

• Tendencia a apreciar el tipo de cambio real oficial, por las restricciones a las importaciones y a la compra de divisas.

En 2004, el país aplicó medidas de control del comercio exterior (Certificados de Importación) en algunos sectores económicos.

Luego, al deteriorarse la competitividad cambiaria, incorporó líneas arancelarias al régimen de Licencias No Automáticas (LNA).

Surgieron la Declaración Jurada Anticipada de Importación y las restricciones a la liquidación de divisas y al mercado cambiario.


 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET