Legisladores proponen limitar ingreso de aceitunas y aceite de oliva europeos al Mercosur, frente a la crisis del sector

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Diputados radicales de Mendoza y La Rioja presentaron un proyecto para limitar el ingreso de aceitunas verdes y aceite de oliva europeos al Mercosur, en medio de la crisis del sector, según lo informó un despacho de la agencia de noticias DyN

 

   Los mendocinos Enrique Vaquié, Mariana Juri y Jorge Albarracín y el riojano Julio César Martínez explicaron ante representantes de cámaras empresariales del sector olivícola y productores, los alcances de la iniciativa, en un encuentro llevado a cabo en la Legislatura de esta provincia, dijo DyN.
   En la reunión, señalaron que el proyecto apunta a los subsidios que reciben esos productos en sus países de origen, por lo que buscan elevar el arancel externo común que fijan los países del Mercosur y así paliar la crisis por la que atraviesa el sector en la Argentina.©
   Según indicó Vaquié, "la Nación traslada el costo de la crisis a las provincias. Por eso, los gobernadores deben implementar acciones que alienten al sector, como la devolución de impuestos a las empresas que lleguen a nuevos mercados, devolver los impuestos a las exportaciones, reducir los costos de producción, si no la crisis se va a llevar puesta a esta actividad". 
   "Se debe tener en cuenta que las ayudas públicas deben respetar las reglas de la Organización Mundial del Comercio, algo que hoy no sucede con los productos olivícolas que provienen de Europa", agregó. 
   Por su parte, Juri manifestó que "nuestra preocupación está centrada en las desacertadas políticas nacionales, que son acompañadas por el gobierno de Francisco Pérez, respecto de lo que le viene pasando a las economías regionales. Queremos darle visibilidad a estos problemas para que las soluciones lleguen pronto".
   En la misma línea, Martínez sostuvo que "si se tiene en cuenta que cada integrante del Mercosur debe informar anualmente a qué productos les va a aplicar una suba del arancel, hemos presentado un proyecto para que el bloque aumente del 12 al 35 por ciento la alícuota por el ingreso de productos del sector olivícola".
   Para el legislador por La Rioja, el sector olivícola "viene sin rentabilidad desde hace mucho tiempo, pero es algo que pasa con todas las economías regionales".
   Entre los factores sobre los que fundamenta la problemática olivícola, indicó que "el retraso cambiario y la inflación en los costos de un 25 por ciento promedio", hacen que "la actividad siga cayendo", a lo que se suman otras variables como "los productos subsidiados de Europa".
   Los diputados informaron, además, que presentaron una iniciativa en el Congreso de la Nación para eliminar las retenciones a las exportaciones que se le aplican a la actividad olivícola.
   "Esta es parte de la reivindicación que el Gobierno Nacional debe tener con esta actividad, que sufre una situación terminal debido a las políticas desacertadas que castigan a los productores", concluyó Martín

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET