Bolivia impulsará el comercio por la Hidrovía Paraguay-Paraná

Exportadores bolivianos buscan que los puertos se conviertan en zona aduanera primaria. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está dispuesto a apoyar las acciones tendientes a dinamizar la operativa.

Una reunión impulsada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, convocó a todas las instituciones públicas, privadas y empresas portuarias que tienen interés de potenciar el comercio exterior boliviano por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

En el encuentro, nació la idea de conformar un comité impulsor para que se puedan utilizar las facilidades de exportación e importación que tiene el sistema portuario boliviano en la zona del Canal Tamengo de la Hidrovía Paraná – Paraguay, así como materializar los planes de ampliación de dicha zona.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está dispuesto a apoyar las acciones tendientes a dinamizar la operativa del Sistema Portuario en esta zona y, además, se trabaja en un reglamento por parte de la Aduana Nacional, que permitirá que los puertos que está operando en el área se conviertan en zona aduanera primaria, lo que facilitará al proceso logístico del comercio exterior que se realiza en la zona.

Fueron parte de la reunión representantes de: la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B), la Aduana Nacional de Bolivia, el Ministerio de Planificación, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el IBCE, la Cámara Regional de Despachantes de Aduana, CANIOB; y ejecutivos de los puertos privados de Central Aguirre, Gravetal y Jennefer.

Por otro lado el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó que se reunirán sectores públicos y privados para debatir mecanismos que permitan la administración de Puerto Busch e impulsar el movimiento de mercancías del oriente boliviano por la Hidrovía Paraná – Paraguay hacia el Atlántico.

Sánchez señaló que Puerto Busch se convierte en una alternativa portuaria para el comercio exterior boliviano, tomando en cuenta los obstáculos que se tienen en el puerto chileno de Arica.

Puerto Busch, ubicado en el triángulo denominado Dionisio Foianini, próximo al Mutún, en Santa Cruz, tiene 48 kilómetros en la ribera boliviana del río Paraguay y el objetivo es que cumpla la creciente demanda de vías de exportación de Bolivia, de acuerdo a Sánchez.

"Seguimos construyendo una alternativa portuaria para 2018 y construir una alternativa tiene sus tiempos. En 2018 ya se podría establece un acuerdo entre el Gobierno y exportadores del país (respecto a Puerto Busch)", remarcó.

Fuente: nuestromar.org

 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET