Preocupa a los agroexportadores un piquete de camiones en Necochea-Quequén

Le preocupa seriamente a la agroexportación la subsistente parálisis que se observa en el puerto de Necochea-Quequén, donde perduran las amenazas a transportistas autoconvocados.

Los piquetes provocan la falta de camiones que repongan el suministro de materias primas y subproductos del agro para poder reanudar la exportación, como sucede tanto en los puertos de Santa Fe como de Bahía Blanca.

Mediante una acción irregular e ilegal, un grupo minoritario que no acató la tregua de los transportistas autoconvocados del viernes pasado mantiene al puerto de Necochea-Quequén con una importante acumulación de buques (16 hasta hoy, viernes), que al no poder cargar provocan pérdidas diarias en dólares sumamente importantes.

La semana pasada el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich y los referentes del grupo "Transportistas de Granos Autoconvocados" (TGA) firmaron una tregua hasta el 23 de febrero próximo para levantar el paro que mantenían.

Sin embargo, en las últimas horas los transportistas desoyeron al ministro de Transporte y volvieron a bloquear el ingreso de camiones en el puerto de Quequén, según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes que operan en esa terminal portuaria.

El primero en encender la mecha fue el analista Javier Buján. "Hace 10 días que estamos parados", dijo en su cuenta de Twitter. "Los camioneros no están en la rotonda, ya que allí está Infantería, sino que están ubicados a unos 200 o 300 metros", agregó.

"Si pasa algún camión lo invitan a volver o parar, y si sigue lo amedrentan con piedras en algunos casos y le toman fotografías. Ningún chofer quiere transitar por allí", afirmó Buján, que además es presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales (BCBA).

En el campo vinculan la protesta de transportistas con la guerra entre el Gobierno y Hugo Moyano. Es que, si bien el camionero no está ligado directamente a los autoconvocados, se sabe la influencia que tiene sobre estos grupos.

Quequén es uno de los puertos más importantes del país por su ubicación geográfica estratégica que cobró notoriedad con el aumento en la cosecha de trigo: el año pasado tuvo un récord en movimiento de cargas al superar las 8 millones de toneladas.

En los últimos años en este puerto se hicieron obras de infraestructura para ampliar la capacidad de operaciones; se mejoró el servicio de remolcadores y dragado permanente en el marco de un plan de expansión para acompañar el crecimiento de la producción.

Los métodos violentos empleados por los transportistas -que incluyen ataques a camioneros y piquetes- generó un repudio generalizado del conjunto del sector agropecuario que salió masivamente a condenar la medida de fuerza.

La Federación de la Industria Molinera (FAIM) -que preside Diego Cifarelli- señaló que "la posibilidad de comerciar libremente es una condición fundamental para que los integrantes de la cadena de valor triguera puedan cumplir con normalidad sus tareas".

También salieron al cruce los corredores de cereales. "Ningún reclamo sectorial puede centrarse en impedir un derecho fundamental establecido en la Constitución Nacional generando un enorme perjuicio a los productores y acopiadores", advirtieron.

 

 

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