El 2012 se proyecta como un "año negro" para la industria pesquera argentina.

alt

La falta de rentabilidad desalentó en no pocos casos la salida al mar

No fue bueno el comienzo del año para la pesca. De acuerdo a un estudio del diario La Capital de Mar del Plata, el primer bimestre de 2012, considerado el peor de toda la historia del puerto local,  cerró con una brusca caída en las descargas de pescados y mariscos respecto del año pasado. Las ventas al exterior también siguieron en retroceso: En enero las exportaciones cayeron en toneladas y en dólares.

 

De acuerdo al rotativo marplatense, las estadísticas oficiales siguen brindando muestras cabales del estado de deterioro por el que atraviesa la industria pesquera argentina, ya que tanto las exportaciones como las capturas vienen cayendo en picada en los últimos meses. El diario se basó en las estadísticas del Senasa y de la Secretaría de Pesca de la Nación.

“Febrero concluyó con un pésimo resultado, debido a que las descargas registraron en todo el país un retroceso del 25% respecto del mismo mes de 2011. Es que mientras que en febrero del año pasado todos los puertos argentinos recibieron 66.332 toneladas de pescados y mariscos, en esta ocasión esa cifra apenas fue de 50.208 toneladas.

“Nunca antes la industria había experimentado una baja interanual tan brusca en sus desembarques; ni siquiera en momentos en los que el sector se vio obligado a suspender sus operaciones a causa de vedas o como consecuencia de medidas de fuerza gremiales que mantuvieran paralizada a la flota por extensos períodos de tiempo. La caída experimentada en las descargas en esta ocasión, demuestra que la pesca se sumerge cada vez más en una situación crítica y de inactividad, para la que de momento, no se encuentra una salida. Sin motivos de orden biológico o laboral que expliquen por qué las capturas bajan cada vez más alcanzando cifras irrelevantes, dentro del sector casi todos coinciden en que este fenómeno inédito obedece a razones de índole estrictamente económicas. Para los empresarios resulta cada vez menos conveniente lanzarse a la búsqueda de materia prima debido a que en la mayoría de los casos los costos que demanda poner a un buque en movimiento ya superan ampliamente las posibilidades de obtener ganancias”, dijo La Capital.

Por ese motivo, desde que arrancó 2012 muchas embarcaciones permanecieron amarradas a los puertos y las que realizaron tareas de pesca lo hicieron sin demasiado entusiasmo. Así, sumando los datos de enero pasado que también fue un mes de escasas capturas- concluyó el peor primer bimestre del año de toda la historia desde el punto de vista de los desembarques.

La reducción en las descargas durante febrero, de acuerdo a los datos aún provisorios publicados por la Secretaría de Pesca fue un fenómeno que se verificó en todos los puertos argentinos. Mar del Plata, no estuvo ajeno a esta problemática ya que la caída fue de un 24% debido a que mientras que en febrero de 2011 los desembarques habían sido de 38.876 toneladas, este año sólo alcanzaron las 29.669 toneladas.

Así como las estadísticas de descargas son un claro reflejo de la crisis del sector, los números relacionados con las exportaciones también vienen poniendo en evidencia la existencia de graves problemas.

Es que tal como ocurrió en el último bimestre de 2011, los números del Senasa indican que en el mes de enero volvió a registrarse un retroceso en los envíos de pescados y mariscos al exterior, los cuales cayeron en volumen y en divisas.

Concretamente, durante el primer mes de 2012 fueron despachadas 24.479 toneladas por un valor de 81,5 millones de dólares; es decir, 3.719 toneladas y 4,7 millones de dólares menos que en el mismo mes de 2011.

Lo inquietante es que este resultado le da continuidad a la caída que ya se había registrado en el último bimestre de 2011, debido a que en noviembre las ventas al exterior se habían visto reducidas en un 30% y en diciembre en otro 11% respecto de los mismos meses de 2010.

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET