El puerto de Rotterdam asesorará al de Buenos Aires

Se trata de una obra en la que se prevén invertir más de 1.000 millones de dólares para modernizar la logística de las terminales portuarias con el propósito de prepararlas para los próximos 50 años.

El interventor de la Administración General de Puerto, Gonzalo Mórtola, explicó a Télam que el acuerdo firmado durante la visita de Estado del presidente Mauricio Macri a Holanda incluye la “facilitación de pliegos para las licitaciones públicas” así como la “asistencia concreta respecto al diseño del puerto”.

“El puerto de Rotterdam es el puerto más importante de Europa y del mundo, y tenemos mucho que aprender de ellos”, sostuvo Mórtola.

El funcionario agregó que “la licitación está muy avanzada y se hará pública a mediados de abril, y hay mucho interés en el puerto de Buenos Aires en todo el mundo, tanto por lo que implica para el país como a nivel regional”.

Según Mórtola, la obra en la que se está pensando consiste en “pasar de tres terminales a dos, pero mucho más modernas, más rentables, más competitivas” con una inversión prevista entre los 1.000 y 1.200 millones de dólares aproximadamente.

“Estamos pensando en un puerto para los próximos 50 años”, subrayó el funcionario al asegurar que “las primeras inversiones van a llegar en el momento que se adjudican y se van a reinvertir con los años”, precisó.

Mórtola también indicó que en la actualidad el puerto de Buenos Aires tiene una capacidad de 800 mil TEUs, que es baja, y “el proyecto apunta a que empiece a subir y llegue a 1,2 millones a medida que pase el tiempo”.

Además, sostuvo que el proyecto de remodelación implica pensar el transporte del puerto de forma “multimodal”, con lo cual “es muy importante todo lo que hace a los ferrocarriles, porque la mayoría nace o muere en un puerto”.

En cuanto a lo que puede aportar el modelo de Rotterdam al puerto de Buenos Aires, Mórlota señaló que “más allá de la tecnología, lo que marca la diferencia es que allá hay políticas públicas, políticas de Estado, políticas portuarias, que es lo que también necesita nuestro país”.

“Tenemos que dejar de pensar en las elecciones y pensar en el largo plazo, en las generaciones que vienen, en lo que dejás más allá de la bandera política”, añadió.

En la segunda y última jornada de su visita a Holanda, el presidente Macri recorrió en barco el puerto de Rotterdam junto con los reyes de Holanda, Willem Alexander y Máxima, así como empresarios y expertos que le explicaron las últimas novedades logísticas de la terminal más grande de Europa.

Fuente: infocampo.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET