Las navieras asiáticas en una ola de alianzas, fusiones y adquisiciones

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Fuertes rumores dentro de la industria del transporte marítimo especulan con que la singapurense Pacific International Lines (PIL) sería la próxima naviera en ser adquirida por una de las grandes compañías.

Tras la exitosa compra de la hongkonesa OOCL por parte de la china Cosco Shipping la semana pasada, la adquisición de navieras de mediana envergadura por aquellas con mayor consolidación de mercado podría convertirse rápidamente en una tendencia, de acuerdo a un análisis conducido por Alphaliner.

 

El atractivo independiente

El gran punto a favor de PIL por sobre sus competidores directos -Yang Ming, Hyundai Merchant Marine y Zim Integrated Shipping Services — es que éstos están relacionados con sus respectivos gobiernos (Taiwán, Corea e Israel), lo cual los hace menos atractivos para la inversión privada. En cambio, PIL no solo es independiente, sino que además ha logrado posicionarse en el emergente nicho del mercado africano.

Dentro de las acciones que hacen pensar que la compañía se está preparando para ser adquirida está la reciente venta de dos bulk carriers capsize por un promedio de US$27 millones cada una y la entrega en prenda de sus acciones en Singamas, el fabricante de contenedores hongkonés, para recaudar fondos para el pago de deudas.

Como se trata de una empresa controlada por la familia Chang Teo, usualmente PIL no publica sus estados financieros, pero en 2016 dio a conocer pérdidas debido a las bajas tarifas de fletes. Actualmente, se estima que posee una deuda de alrededor de US$2.600 millones.

 

Alianza estratégica

PIL cuenta además con una ventaja competitiva sobre otros potenciales candidatos a ser adquiridos, y es que goza de una alianza estratégica con el gigante asiático Cosco, la cual ha ido construyendo especialmente en rutas transpacíficas.

Se espera que la alianza con la naviera china continúe acrecentándose en los próximos meses, ya que PIL recibirá la primera de 12 nuevas naves de 11.800 TEUs, construidas y financiadas por China, y buscará apoyo en Cosco para incorporar las embarcaciones en las rutas transpacíficas.

¿Serán solo rumores? Cuando de la industria naviera se trata, cuando la mar suena es porque viene la tormenta.

Fuente: nuestromar.org

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