Nubarrones de paro general en el inicio de las negociaciones pesqueras en Mar del Plata, que seguirán el martes

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(Foto cortesía Diego Izquierdo, Revista PUERTO)
En un marco de pesimismo que, de acuerdo a analistas especializados tiene todas las características de desembocar en un paro general, las cámaras empresarias de la pesca de Mar del Plata y el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) acordaron- al término de una reunión donde no hubo ofertas patronales- pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, 10 de abril a las 10,30, según lo informó la revista especializada Puerto, de la ciudad atlántica
“Al menos la patronal no envió a su apoderado legal, Fernando Rivero como ha hecho con el SOIP. Darío Sócrate y Gabriel Quercia, presidente de la Cámara de Armadores y de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CaIPA) respectivamente, dieron el presente. En cambio no asistió Pedro Baldino, el mayor armador pesquero local, que si bien no responde a ninguna Cámara, le había anticipado a los marineros que si lo convocaban al Ministerio, concurriría. Por ahora, Baldino acepta que sus barcos vayan quedando retenidos en muelle”, dijo un informe del periodista Roberto Garrone, de Puerto. A partir del domingo primero de abril, los barcos no salen al mar.
Garrone relató que “los dirigentes escucharon que la demanda de aumento para este año es del 35%. Lo mismo habían escuchado los armadores pesqueros nucleados en UDIPA en las horas previas a que rija la demora en la zarpada de los barcos
En el gremio creen que los empresarios grandes enviaron a los más chicos a sondear la demanda de los trabajadores. Como hasta ese momento no se habían sentado a dialogar con el SIMAPE, querían conocer sus demandas de primera mano. “Nunca esto se arregló sin que firmen los grandes”, decían ayer temprano en el SIMAPE
La asamblea de marineros que piensa realizar el SIMAPE cambió de fecha. Ya no es el 10 de abril sino que se corrió para el viernes 13 de abril, dijo Puerto. 
Para esa fecha, de acuerdo a la publicación, los sindicalistas calculan que tendrán a casi el 70 por ciento de la flota fresquera que opera desde este puerto en muelle. En el de Mar del Plata o de cualquier puerto. “Vamos a dejarlos descargar y el que quiere podrá hacer combustibles, pero no zarpa hasta que termine la asamblea”, dijeron.
Hasta el próximo martes más trabajadores se quedarán en tierra aguardando la respuesta mayoritaria. Sin una oferta seria en la próxima audiencia está más que claro que los trabajadores decidirán aplicar una medida de fuerza y los barcos se quedarán amarrados por tiempo indefinido. El 18%, en tres cuotas, que le ofertaron al SOIP, no convence a nadie. Tampoco en el SIMAPE, puntualizó la publicación.
“Está -como casi siempre- en las manos de la patronal la chance de elegir el futuro. Eleva una propuesta de incremento salarial madura, que despeje la incertidumbre de todos sus recursos humanos, o deja que la actividad caiga en un precipicio”, concluyó el informe de Garrone.

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