Habilitan la autogestión en el Registro de Importadores y Exportadores

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A partir del próximo lunes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitará la autogestión para la inscripción y reinscripción en su Registro de Importadores y Exportadores (RIE).

A través de su Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sigica), el Organismo agiliza los trámites correspondientes para los importadores y exportadores y simplifica el pago de los aranceles correspondientes para lo cual realizó los siguientes cambios:

Inscripción: las personas físicas o jurídicas que no estén registradas y requieran hacerlo pueden tramitar el registro por autogestión a través de la aplicación “Registro de Importadores – Exportadores” del Sigica, mediante la presentación online del Anexo I (adjuntando la documentación requerida).

Reinscripción: la inscripción en el RIE tiene vigencia por el plazo de un año a partir del momento de alta en el registro. Aquellas personas físicas o jurídicas que en virtud de su actividad comercial requieran validarlo por otro año deberán reinscribirse a través de la aplicación “Registro de Importadores – Exportadores” del Sigica.

Pago de aranceles: los trámites de inscripción y reinscripción son arancelados. A través de la aplicación “Registro de Importadores – Exportadores” del Sigica se obtiene el cupón para el pago que se puede efectuar mediante la utilización de los sistemas electrónicos como a través de interbanking o débito automático. Otra posibilidad es imprimir el cupón generado por el sistema y abonarlo por caja en Banco Nación, Rapipago, Pago fácil o en el Senasa.

El presidente del Senasa, Jorge Dillon, destacó que “desde hace varios años trabajamos para mejorar nuestros sistemas de información. El Sigica, entre otros, nos permite atender los problemas a partir del análisis de datos, generar información y conocimiento vital para tomar decisiones, en tiempo y forma. La condición fitozoosanitaria lograda por la Argentina y la sanidad, calidad e inocuidad de nuestros productos nos permiten ingresar a 120 países”.

El RIE concreta lo reglamentado por el capítulo 27 del Decreto 4238/68, que establece que “todo operador comercial de agroalimentos fiscalizados por el Senasa debe estar inscripto como tal ante el Organismo”, explicó la responsable del Registro en la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Andrea Bravo.

Agregó que el RIE “también cumplimenta resoluciones posteriores que incorporaron a los operadores comerciales de animales en pie y material reproductivo abarcando al universo completo de estos actores”.

“El sistema de autogestión del trámite de Registro agrega valor a una tarea administrativa vinculada al comercio internacional, en donde el tiempo transcurre vertiginosamente y cada paso es clave para su optimización”, destacó Bravo.

Fuente; infocampo.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET