Se levantó el bloqueo de transportistas que desabasteció durante casi tres semanas a Necochea, Tres Arroyos y Bahía Blanca

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El paro de transportistas que desde principios de mes tenía paralizados los puertos de Quequén y Bahía Blanca, provocando el desabastecimiento de las ciudades de Necochea y otras del sudeste bonaerense, fue levantado en la noche del viernes (19 jul 2013) pero sus efectos se extenderán hasta entrada la semana que viene como consecuencia de la falta de combustibles y alimentos, informó Radio Tres Arroyos

El confuso conflicto que llevaron adelante propietarios de camiones cerealeros –que bloquearon los accesos a los puertos del sudeste bonaerense- provocaron, además que las terminales portuarias se vieran forzadas suspender personal por falta de materia prima para procesar. Dirigentes del radicalismo regional acusaron a operadores del kirchnerismo de promover el conflicto en desmedro de los productores y despachantes.  
 

El grave problema provocó además el desabastecimiento de combustible en Necochea y zonas aledañas  en época de bajas temperaturas. Por lo demás,  la paralización desde hace casi medio mes del puerto de Quequén con al menos una docena de buques y 6.000 camiones afectados y la creciente falta de suministro en el de Bahía Blanca, fue solo la punta del iceberg del conflicto.

En efecto, suspensiones de personal tanto en terminales portuarias como industrias sitiadas ante la imposibilidad de recibir materias primas como de cumplir con provisión de productos elaborados (entre otros damnificados se cuentan los molinos que proveen harina de trigo para fabricar el pan), el corte de la cadena de pagos y la obstaculización de la siembra en la zona núcleo triguera por bloqueo del transporte de semillas y fertilizantes son algunos de los perjuicios que ocasionan violentos piquetes que impiden la circulación del transporte de camiones en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

El reclamo fue  llevado adelante, desde hace más de dos semanas, por la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADE), una asociación civil de propietarios de camiones.

Necochea, Quequén, Balcarce, Tres Arroyos, Bragado, 9 de Julio y Coronel Pringles son algunas de las ciudades que afrontaron el desabastecimiento tanto de combustibles como de suministros de toda clase (en Necochea comenzó a escasear hasta la provisión de carne vacuna), como consecuencia de que ATCADE, en violación de la ley provincial y nacional que establece precios orientativos para las tarifas de transporte y libre contratación, reclama aumentos y cupos fijos elevados de material para transportar, afirman empresarios dadores de cargas.

Tales reclamos, sostienen en medios sindicales, contribuyen a recabar afiliaciones que restan de otras organizaciones gremiales más antiguas, como CATAC y FADEAC, por lo que desde hace más de un año se ha desatado una batalla intestina.

De tal forma, el pasado 27 de marzo se suscitó  en Coronel Pringles una nutrido tiroteo, en el que murió un dirigente de ATCADE y otro fue herido, lugar donde, en otro piquete de ATCADE, se produjeron incidentes entre productores que no podían acceder a una planta de acopio a retirar materia prima, por lo que debió intervenir la policía. El jefe de la policía de Coronel Pringles, Julio Ducid, señaló en aquel momento que el conflicto se trataría de "una disputa de poder entre sectores que representan a los transportistas".

Debido a la violencia de tales piquetes, que tanto impiden el paso de camiones en las rutas como el acceso o la salida de vehículos de plantas acopiadoras, las organizaciones empresarias han radicado denuncias penales contra dirigentes de ATCADE, que han prosperado y han sido imputados por la justicia.

Según publicó el miércoles (17 jul 2013) el portal Valor Soja, uno de los productores damnificados por el accionar de los transportistas fue Bernardo Iribarne de la zona de Necochea, quien el viernes pasado por la mañana se encontró con un piquete en la rotonda ubicada en la intersección de las rutas 86 y 228. El empresario agrícola se dirigía a un acopio cercano para cargar fertilizante destinado al cultivo de trigo. Los transportistas le indicaron que no podía pasar pero Iribarne, luego de explicar su situación, siguió avanzando.

El productor fue perseguido por dos automóviles, los cuales, luego de arrinconarlo, lo obligaron a detenerse. Un hombre armado descendió de uno de los vehículos y, mientras le apuntaba con el arma, lo amenazó de muerte. Otro se acercó y le aplicó dos culatazos sobre la frente.

Iribarne –herido y sangrando– finalmente fue liberado por los agresores y pudo dirigirse hacia el hospital. Radicó una denuncia penal en la Fiscalía local que hasta el momento no generó resultado alguno. Al regresar al campo, encontró  daños en silo bolsas de su propiedad, completó el informe Valor Soja.

El intendente interino de Necochea, José Luis Vidal, declaró que el conflicto entre transportistas de cereales y los dadores de carga comienza a ser “preocupante” en el distrito, debido al desabastecimiento de insumos.

El concejal radical Alberto Esnaola criticó a la ATCADE y a su titular, Miguel Aguilar, a quien identificó como un dirigente con “prácticas mafiosas”.

Para Esnaola, Aguilar actúa “en connivencia”  con referentes políticos del Frente para la Victoria y autoridades del Puerto Quequén para lograr sus reclamos sectoriales y ventajas comerciales, que lo vinculan a Roberto Porcaro, conocido como el “hombre fuerte del Puerto”.

“Casi sin nafta, con falta de insumos alimentarios y con violencia física sobre productores de nuestra ciudad se pretende logar ventajas económicas”, dijo.

EL TRASFONDO

Un documento presentado en agosto del año pasado por concejales de la UCR ante el Concejo Deliberante de Necochea denunció coacción por parte de miembros de ATCADE para que los camiones que deban dirigirse al puerto de Quequén pasen por una playa de estacionamiento privada, denominada “Corporación Diente de León S.A.”, previo pago de una “oblea” de $ 600 para camiones locales y de $ 1200 para aquellos provenientes de otras jurisdicciones.

 

El dato es que Corporación Diente de León es una sociedad integrada por Reinaldo Andrés Barroso, quien es sobrino del operador kirchnerista Roberto Porcaro.

“Aguilar, protegido por las autoridades de Puerto de Quequén y el Ministerio de Trabajo de la provincia (de Buenos Aires), se acostumbró a las prácticas mafiosas para conseguir sus reclamos sectoriales y ventajas comerciales para Roberto Porcaro, dueño de la playa de estacionamiento Corporación Diente de León”, indicó el concejal radical Esnaola.

Por ese entonces, un grupo de empresarios de transporte, dirigentes de ATCADE y del Sindicato de Choferes de Camiones, con el aval del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, acordaron utilizar la playa de estacionamiento de la corporación “Diente de león”, para aguardar el turno de descarga de fertilizantes. La firma al acta acuerdo se concretó un día antes del tratamiento en el Concejo Deliberante de un proyecto de decreto del radicalismo, para que se convoque a diversos sectores de la cadena agroexportadora, ante versiones de supuesta coacción de camioneros para que hicieran uso de la mencionada playa, que se encuentra ubicada junto a la planta de verificación de camiones de Misión Consultora S.A, propiedad de la esposa del operador kirchnerista Roberto Porcaro.

El documento de los concejales señaló que la playa de estacionamiento Corporación Diente de León S.A. a donde derivan desde ATCADE, es el mismo predio en donde funciona la verificadora nacional de camiones, Misión Consultora S.A. de Quequén, cuya propiedad corresponde a la pareja de Roberto Porcaro, señora Patricia Serventi, y al actual Jefe de Operaciones del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Juan Carlos Chialva, quien además sería pariente político del mencionado operador kirchnerista, según los ediles de Necochea.
 

 

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Quedó normalizado el tráfico carretero hacia y desde Chile y los puertos del Pacífico tras los aludes del fin de semana

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(foto cortesía diario Los Andes, Mendoza)

Quedó totalmente normalizado el tránsito de vehículos a Chile, luego de los aludes que interrumpieron la carretera internacional el último fin de semana. De acuerdo a lo informado en la noche del miércoles (13 feb 2013) por el diario Los Andes, de Mendoza, más de 800 vehículos cruzaron a Chile en el primer día del paso normalizado a Chile luego de la interrupción por los aludes en la ruta 7.

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Esta vez fueron el barro y las piedras, y no la nieve, los que interrumpieron el paso cordillerano a Chile

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La rehabilitación del paso de camiones desde la Argentina hacia Chile y los puertos del pacífico, seguía el lunes (11 feb 2013) condicionada al trabajo de maquinas viales para despejar la ruta luego de los aludes que bloquearon la carretera internacional al comienzo del fin de semana pasado, informó el diario Los Andes de la ciudad de Mendoza.

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Tras cuatro días de interrupción, se reanudó el tránsito a Chile y a los puertos del Pacífico a través del tunel Cristo Redentor

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Tras cuatro días de interrupción, se reabrió el sábado (18 agos 2012) el túnel internacional Cristo Redentor que permanecía cerrado por un temporal de nieve, especialmente en el sector chileno de la cordillera. La apertura se produjo a partir de las 10, primero para vehículos livianos y luego para el transporte de cargas, precisó el diario Los Andes de la ciudad de Mendoza, citando un informe de Vialidad Nacional. Unos 750 camiones, gran parte de ellos con destino a los puertos del Pacífico, debieron detenerse en Uspallata desde las últimas horas del miércoles.

 

 Vialidad recomendó aimismo recomiendan circular con precaución hasta Puente del Inca y el resto del camino si o si con portación de cadenas.

  En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) levantó el alerta que había emitido  por vientos intensos para las zonas cordilleranas de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan.

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Tras cinco días se reanudó el tráfico internacional a Chile y a los puertos del Pacífico

alt(foto gentileza diario Los Andes, Mendoza)

Luego de cinco días de interrupción, y al mejorar las condiciones meteorológicas, quedó reabierto en la mañana del martes (3 jul) el tunel internacional a Chile, por lo que comenzó el cruce de camiones hacia el país trasandino en busca de los puertos y la ruta del Pacífico

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