Fuertes críticas al bloqueo de camiones en el puerto de San Lorenzo

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Los sucesos del pasado lunes, cuando una veintena de camioneros pusieron en jaque toda la logística portuaria en el sur de San Lorenzo, deben motivar a que los actores en juego asuman responsabilidades.

Desde la tarde del pasado lunes, veintitrés camioneros pusieron en jaque la logística portuaria del complejo agroexportador más impórtate de Latinoaméricaa razón de una diferencia económica insignificante para el volumen monetario que genera esta industria.

Se trató de un reclamo por el pago de tres días en lo que los transportistas debieron aguardar para descargar la mercadería que traían para el puerto que Molinos Río de la Plata posee en San Lorenzo. Ante la negativa de la cerealera a abonarles, al entender que dicha petición correspondía trasladarla a los tomadores de carga que contrataron a ese personal, los camioneros instalaron piquetes y dejaron inoperable a esta agroexportadora como también a su vecina Vicentín, además de las molestias ocasionadas a la ciudadanía por las rutas cortadas y atestadas de pesados rodados.

¿Cómo entender que por un reclamo económico menor se haya afectado al conjunto de la comunidad?¿Cómo entender el funcionamiento de las cadenas de responsabilidades y sanciones para construir un puerto limpio, seguro y de primer mundo?

Los actores intervinientes deben asumir sus responsabilidades.

El municipio local tendrá que advertir en virtud de sanciones económicas para aquellos que causen, directa o indirectamente (como en este caso Molinos Rio de la Plata) perjuicios de tales tamaños. Y además, deberán constituirse en querellantes penales.

La Fiscalía Judicial también deberá participar ejerciendo su poder constitucional para instruir a las fuerzas de seguridad a fin de despejar las rutas abarrotadas de camiones cuando esperen, sin seguridad de por medio, sus turnos de descarga; así se darán cumplimiento a las normas vigentes, como el derecho a la libre circulación y al trabajo.

El empresariado, por su parte, con la responsabilidad social que le compete, también deberá asumir una propuesta superadora y evitar el mal mayor que, en este caso, consistió en la acumulación de miles de camiones que perjudicaron a la sociedad en su conjunto (la localidad de Ricardone quedó prácticamente sitiada) y hasta a su propia actividad económica y la de sus pares. Para eso, incluso, tienen entidades profesionales, como las cámaras, que representan sus intereses.

Terminada la incidencia, la Justicia deberá continuar con los procesos judiciales a todos aquellos que desarrollen cualquier actividad en contra de la ley, más allá de las legitimidades de sus derechos que deberán ser discutidos y arbitrados donde incumban, como corresponde a toda sociedad que se jacte de tal.

Para el caso puntual del pasado lunes, nada de esto ocurrió. El despotismo de estos camioneros llevó a que más de mil transportistas debieran penar en condiciones precarias durante varias horas para llegar a destino, que un pueblo entero como es Ricardone quede completamente aislado, que los miles de vehículos que circulan por la autopista Rosario-Santa Fe sean presa de tener un grave accidente.

La construcción de un puerto de primer mundo no se edifica mirando solo el valor de la soja de Chicago, muy por el contrario, es garantizando las mejores prácticas operativas en conjunto con una justica proba y estamentos ejecutivos con la mirada en el desarrollo.

Por ello, todos los actores aludidos, perjudicados por una situación así, tantas veces repetitiva, tienen por delante la defensa de una marca región. Fiel a su prédica periodística, SL24y todo Grupo agenda, apuesta por ello.

Fuente: SL24

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