Cada vez son más graves los problemas de circulación en los puertos sojeros

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En lo que va del año ingresaron 440 mil vehículos de carga. El promedio diario es de 4.100 camiones. Durante los últimos días, en Timbúes, Puerto San Martín y San Lorenzo hubo problemas para transitar por las rutas.

Más de 440 mil camiones ingresaron este año a los puertos agroexportadores del Gran Rosario, donde los problemas de tráfico son parte de la historia cotidiana de los habitantes que viven en el cordón industrial, entre Timbúes y San Lorenzo. Las obras viales que se realizan en la zona, como el tercer carril de la autopista, que comenzó en abril pasado, y un nuevo acceso desde la autopista a Puerto General San Martín, aún están en plena ejecución.

Durante los últimos días, volvió a imponerse en la zona del Gran Rosario la postal de los recurrentes problemas en el tránsito. Las rutas AO12 y la 11 estaban atestadas de camiones, que esperaban ingresar a las terminales portuarias. El acceso norte de San Lorenzo estaba prácticamente intransitable, mientras que en la Ruta 11, desde Puerto San Martín hasta La Rivera, el tránsito está obligado a ir casi a paso de hombre.

Los vecinos de Timbúes que pretenden llegar hasta Puerto General San Martín o más al norte hasta San Lorenzo se suben a una verdadera aventura durante los últimos días. Lo mismo ocurre para los pobladores que provienen desde Ricardone, Roldán u otra ciudad situada al oeste.

Los camiones están estacionados a lo largo de la autopista a la espera de poder ingresar a descargar granos a las terminales portuarias. Esta situación obliga a los vecinos de la región a tomar caminos alternativos, de tierra o ripio, que muchos de ellos están en condiciones paupérrimas. Por ejemplo, como señaló el portal SL 24, los habitantes de Timbúes optan por desviar hacia un camino alternativo entre Aldao y Andino, y para ir a Ricardone, toman los caminos rurales que salen por detrás del cementerio de San Lorenzo. Las líneas del transporte público de pasajeros que transitan la zona prácticamente ya no prestan el servicio debido a la imposibilidad de llegar a destino. El único acceso más alivianado de tráfico pesado es el acceso centro a la autopista en San Lorenzo.

Registros

Según el registro de la Bolsa de Comercio de Rosario, ayer ingresaron a las terminales portuarias 2.229 camiones cargados de soja, mientras que 1.137 trasladaban maíz, 165 trigo, 33 sorgo y 25 cebada. Puerto San Martín, junto con San Lorenzo, son las localidades que más absorben vehículos. En la primera, ayer ingresaron a las terminales 1.170 camiones. En San Lorenzo arribaron 860 camiones, en Ricardone 240 y 310 a Timbúes. Pero estos números muchas veces se duplican porque aún permanecen en los puertos los que ingresaron a descargar un día o a veces dos antes. Entonces en la zona llegan a convivir 12 mil camiones en algunas oportunidades.

A diferencia de lo que ocurría años atrás, cuando el pico de ingreso de camiones era desde marzo a mayo, con la cosecha gruesa, ahora el tráfico de vehículos de carga es de forma regular durante todo el año, debido a la mayor capacidad de almacenaje.

Los camiones llegan a esta zona por una sencilla razón: en las terminales portuarias del Gran Rosario se concentra el embarque del 63 por ciento de los granos, del 92 por ciento de la harina de soja y del 92 por ciento de los aceites vegetales que exporta la Argentina.

Destino

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el 74,4 por ciento de los camiones que llegan a la zona del Gran Rosario descargan los “porotos” en las plantas de ACA, Vicentín y Molinos (San Lorenzo), Bunge (muelles Pampa y Dempa), Toepfer (El Tránsito), Nidera, Cargill, y Terminal 6 (Puerto General San Martín) y Dreyfus, Noble y Renova (Timbúes). El 25,6 por ciento restante sale por los complejos ubicados al sur de Rosario, por ejemplo Servicios Portuarios, que opera la Unidad VI y VII, Dreyfus (General Lagos), Cargill (Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez) y Toepfer (Arroyo Seco).

Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) precisa que cada año llegan a los puertos del Gran Rosario unos 1.500.000 camiones (4.100 por día) que transportan granos, 170.000 vagones ferroviarios (465 vagones diarios) y casi 4.000 barcazas (10 barcazas por día), que traen, por ejemplo, una parte de la cosecha sojera de Paraguay, en donde crece fuerte la oleaginosa.

En los picos de la cosecha, el gobierno de Santa Fe estima que más de 6.000 camiones por día llegan a los complejos portuarios del Gran Rosario, un flujo que congestiona las rutas que vienen de Córdoba, del norte de Buenos Aires y del norte argentino, por las que suele ser muy difícil circular debido a las largas colas de camiones.

Fuente: ellitoral.com

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