La ampliación de la concesión de TPR en Rosario se define en 2018

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El 2018 será clave para las inversiones en el puerto rosarino. Desde Nación ya manifestaron la intención de invertir y avanzan propuestas del concesionario para extender la concesión a cambios de obras.

Al respecto, Ángel Elías, presidente del Enapro, dialogó con Base de Datos, el programa de punto biz.

- ¿Cómo evalúa la propuesta de TPR para prolongar el contrato vía nuevas inversiones?

TPR ha manifestado la necesidad de promover una acción que implique inversiones para reconstituir los muelles, que como todos saben son muelles que tienen una antigüedad muy importante. Dado el nivel de operatoria es deseable que lo mas rápido posible esos muelles se pongan en las mejores condiciones para operar. Son inversiones que la empresa privada está dispuesta a asumir, y también ver de qué manera desde el ente administrador y los sectores públicos se pueden combinar las inversiones para hacerlas más efectivas.

- Está la pata del Estado con la manifestación de que está dispuesto a invertir, ¿Cómo se conjuga un plan para toda esa infraestructura?

Hay que planificar el futuro del puerto teniendo en cuenta dos o tres líneas generales. Una es el aprovechamiento de los terrenos portuarios disponibles. Otra es que esto se conjugue con el cuidado del medio ambiente, y también que sean inversiones supeditables que permitan usar el puerto para los próximos años. Lo primero que se hace es hacer una proyección de cargas, un estudio de la demanda posible. En segundo lugar, un escaneo para ver cuáles son las zonas que están en mejores condiciones. Y el otro elemento también es tener especial atención a las propuestas de los concesionarios. Es muy posible conjugar inversiones nacionales con las del concesionario y con otras que pueda hacer el Ente.

-¿Es algo que se debería estar resolviendo durante 2018? 

Este tipo de trabajo llevan un tiempo de planificación y de estudio que es el que estamos transitando. Son inversiones que tienen que ver con obras, que no son de rápida realización. Estamos pensando en construir un nuevo muelle para darle mayor actividad a la zona de expansión portuaria; demoran de 1 a 3 años, de manera que el 2018 tiene que ser el año del comienzo. 

-¿El Gobierno provincial tiene previsto hacer un aporte?

Estamos pensando en encarar obras con el esfuerzo de los tres sectores. Además del privado, que la Nación pueda asignar una parte del plan nacional de obras y que la Provincia, por supuesto, en la medida de sus posibilidades, pueda acompañar en un esquema de inversiones.

-La propuesta de TPR era una inversión de unos 400 millones de dólares, pero a cambio pedía de algún modo extender la concesión del Puerto Rosario...

TPR tiene una concesión hasta el año 2032, está atravesando la mitad de su período de concesión.

-Se hablaba de 100 años...

Esa es una cifra que se mencionó en un evento muy interesante que se hizo el otro día donde un tema fue la infraestructura. Lo que hizo el gerente de TPR fue explicitar de qué manera las empresas privadas pueden hacer inversiones a cambio de tiempo y puso ejemplos, pero me parece que esa es una cifra puesta a modo de ejemplo, nosotros pensamos inversiones con mucho menos plazo.

-Pero el 2032 podría revisarse con esta propuesta.

Por supuesto que se puede revisar. Pero no hay que pensar en esos plazos porque no se puede hacer en el vacío. 

Fuente: puntobiz.com.ar 

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET