Huelga portuaria en Chile: Tras la plena reincorporación de San Antonio, todas las terminales del país operan normalmente

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Con la vuelta al trabajo del último sector del puerto de San Antonio, el más importante del país, las terminales portuarias chilenas operaban el martes (09 abril 2013) en forma normal tras la huelga de 20 días que mantuvo paralizada la actividad y provocó pérdidas millonarias a la economía trasandina. En la noche del domingo, el propio presidente Sebastián Piñera anunció el fin de la huelga, pero un sector de obreros de San Antonio resolvió mantener las medidas de fuerza a la espera de negociaciones de última hora que concluyeron satisfactoriamente el lunes en la tarde, informó el diario La Tercera

 

El viernes se había depuesto la movilización en nueve de 10 puertos del país, las que comenzaron el 26 de marzo en apoyo a los trabajadores de Mejillones, que demandaban el pago de media hora de colación dentro de su jornada.

La Tercera dijo que así, pasadas las 21.30 del sábado (6 abril) , luego de más de tres horas de debate, los cerca de 800 trabajadores de los sindicatos de Puerto Central y STI -los dos terminales más grandes que operan en San Antonio- resolvieron rechazar las contraofertas de las empresas: piden que no haya represalias por parte de la concesionaria y el pago de un bono de $ 10.000 a cambio de la media hora de colación.

Las negociaciones con los ejecutivos del puerto de San Antonio debieron reanudarse anoche y podría tensionar la situación de otras ciudades.

Hasta ahora, sólo 84 trabajadores agrupados en los sindicatos del terminal Puerto Panul -en San Antonio- han aceptado retomar las labores a partir de la medianoche, a cambio de un bono de $ 3.600 por la media hora de colación, precisó el rotativo santiaguino.

 

Gestiones de gobierno

 

El viernes en la noche, tras la mediación de la ministra Evelyn Matthei (Trabajo) entre la empresa Ultraport Mejillones y el Sindicato 2 de trabajadores del Puerto Angamos, se puso fin a la huelga general de portuarios. El movimiento se había iniciado el 16 de marzo en Mejillones y, en la medida que sumó adhesiones en otros lugares del país, terminó provocando millonarias pérdidas. El único puerto que quedó paralizado fue el de San Antonio.

La intervención del gobierno en el conflicto general portuario se decidió el jueves, durante una reunión encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y a la que asistieron los ministros de las carteras de Interior, Trabajo, Transportes y Defensa. Aunque en un comienzo la decisión del Ejecutivo fue no involucrarse en un conflicto entre privados, el daño que estaba ocasionando los forzó a mediar.

El Mandatario instruyó a Matthei a establecer el diálogo entre empresas y sindicatos; y a Transportes encomendó un plan de acción alternativo que incluía buscar frigoríficos para no paralizar las cosechas agrícolas y la búsqueda de puertos alternativos incluso en Argentina y Perú. A Interior, en tanto, le pidió monitorear la seguridad y que las movilizaciones no se extendieran a las calles.

En La Moneda siguen con atención que el conflicto portuario se sume a las movilizaciones anunciadas a partir de esta semana por los estudiantes universitarios (ver recuadro) y trabajadores del cobre, donde observan una disputa de liderazgos que puede alimentar el conflicto.

El lunes el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, dará a conocer un cronograma de movilizaciones con miras a un paro nacional del sector. El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas (PC), anticipó que se sumarán a la marcha estudiantil.

 

El diario La Tercera, dijo en la noche del sábado (06 abril 2013) que el ministro de Agricultura, Luis Mayol,  que se había mostrado  optimista frente a la posibilidad de alcanzar un pronto acuerdo entre la empresa y los trabajadores portuarios de San Antonio, el último bastión de la huelga, vio satisfecho su objetivo luego de que la terminal comenzó a reanudar sus operaciones a partir de la medianoche.

"Por lo que tengo entendido se están reactivando las labores, por lo que mañana el Puerto de San Antonio estará funcionando", dijo el ministro en conversación con 24H, citado por La Tercera.
 “Suponemos que los contenedores con fruta están funcionando con la cadena de frío, pero hay que ver la fruta primero”, agregó el ministro de Agricultura que se había mostrado preocupado por la paralización de los embarques por las distintas estaciones pacíficas..

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET