El tráfico a los puertos del Pacífico corre el riesgo de paralizarse por las trabas para proveer viáticos en moneda extranjera a camioneros

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

(foto cortesía Mendoza On line)

La imposibilidad de cambiar pesos argentinos por dólares o pesos chilenos, para proveer los viáticos de los camioneros que se trasladen con carga al vecino país o otros puntos del litoral portuario del Pacífico, ha creado un inesperado problema que amenaza complicar desde una arista inédita el trafico terrestre a través de la Cordillera de los Andes. 

Un informe especial del diario Mendoza On line señala al respecto que “las trabas para cambiar pesos argentinos por dólares o pesos chilenos están afectando al transporte de carga de Mendoza.”

El diario agrega que el reclamo surgió esta semana de un grupo muy importante de transportistas que realizan carga internacional. Para enviar los choferes a Chile tienen que darles viáticos en la moneda del país vecino, pero las casas de cambio no les venden ni un peso chileno y mucho menos dólares.

El sitio digital mendocino señaló que el malestar se hizo sentir rápidamente. Las nuevas restricciones instrumentadas por AFIP para la compra de moneda extranjera perjudicaron a los transportistas que, aún teniendo facturación, ganancias y todos sus impuestos al día, no pueden comprar pesos chilenos para darles a sus choferes para hacer frente a los gastos del viaje. El dinero en moneda extranjera es fundamental para pagar el combustible, los peajes en Chile, los gastos de liberación del camión, a los representantes en frontera, todos estos trámites se hacen con moneda chilena, ya que los pesos argentinos no son aceptados, explican desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), de acuerdo a Mendoza On line..

 

Oscar Di Césare, propietario de una firma de Maipú y directivo de Aprocam se hizo vocero de esta situación. “En AFIP nos dicen que no pueden hacer nada. Entonces qué tenemos que hacer nosotros, violar la ley y buscar “arbolitos”? Así no se puede trabajar”, denunció el empresario.

 

De hecho, el peso chileno en el mercado negro o paralelo se disparó esta semana, al igual que el dólar, de $10 a $12,5. “Hemos solicitado una reunión oficial con la Aduana local para discutir este tema, si no nos dan una solución tendremos que tomar una medida drástica, no queremos hacerlo, pero nos están impidiendo trabajar. Esto es trabajo, no especulación. El Gobierno debe diferenciar”, dijo Di Césare.

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET