Se normalizaron las actividades en los puertos de White y Galván, tras un bloqueo de pescadores

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Quedo normalizada el miércoles (26 jun 2012) la operatoria en los puertos de Ingeniero White y Galván, luego de que unos 30  buques debieron permanecer en rada como consecuencia de un conflicto de trabajadores pescadores, quienes reclaman la intervención estatal frente a lo que denuncian problemas de captura por el dragado del estuario y la contaminación industrial, según lo informó el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca. 

 

   "Los problemas fueron causados por los vertidos a la ría por parte de las empresas del polo petroquímico, los efluentes cloacales que van sin tratamiento, la expansión de los puertos con la consiguiente pérdida de zonas de pesca, los problemas que traen aparejados los sucesivos dragados al cambiar los fondos y los derrames pasados y futuros de hidrocarburos en maniobras de carga, descarga y achiques de sentina", dijo un comunicado de los pescadores.

    De acuerdo a lo informado por La Nueva Provincia unos 30 buques permanecieron ayer en el fondeadero ubicado a la altura de Pehuen Co a la espera de poder ingresar a los muelles locales.

    La mayor parte de los buques en espera fueron graneleros con una eslora de más de 220 metros, que esperan cargas de poroto de soja y maíz, principalmente, con destino a puertos de Oriente.

     En cambio, sí operó normalmente durante la jornada el muelle de Mega, donde el regasificador "Express" fue abastecido por el metanero "Golar Arctic", que llegó al puerto local con 55 mil toneladas de gas natural licuado (GNL).

     Hasta ahora, y pese a la decisión de Repsol de cancelar el despacho de 10 cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) a las terminales regasificadoras de Bahía Blanca y Escobar, la llegada de buques metaneros al puerto local sigue siendo sostenida.

     Para el lunes próximo está prevista la llegada del "Excel", proveniente de Point Fortin, en Trinidad y Tobago, con pabellón belga y 55.000 toneladas de GNL, precisó La Nueva Provincia.

     Este tipo de cargas resultan vitales para asegurar una provisión aceptable de gas natural a los usuarios residenciales e industriales, aunque en este último caso las industrias locales vienen sufriendo las restricciones habituales para esta época del año.

     Cada uno de los despachos le permite al regasificador "Express" inyectar, durante una semana, un promedio de 10 millones de metros cúbicos diarios que equivalen a casi el 8% de la demanda total del sistema gasífero nacional.

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