Concesionan por diez años a la Compañía Logística del Norte (COLONO) la explotación comercial del Puerto de Barranqueras

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 (foto cortesía DataChaco.com)
El Gobierno chaqueñol otorgó, mediante un decreto, la concesión del Puerto de Barranqueras a la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), por un plazo de diez años, para llevar adelante su uso y explotación comercial. La oficialización de esta medida, y de otro decreto relacionado con el dragado del Riacho Barranqueras, estuvo a cargo del gobernador Jorge Capitanich, quien rubricó el instrumento legal, junto al presidente de COLONO, Andrés Costamagna y al ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Muñoz Femenía, según lo informó el viernes (02 nov 2012) el diario digital Data Chaco.com 
 
Durante una conferencia de prensa ofrecida el jueves (01 nov) en la Sala “Escobar-Pezzano” de Casa de Gobierno, el mandatario explicó que la decisión de concesionar la operación portuaria a la compañía con capital mayoritario estatal tiene por objeto optimizar el funcionamiento del Puerto de Barranqueras y, a su vez, generar los mecanismos de previsibilidad para la obtención de financiamiento que permita el funcionamiento durante los 365 días del año.
 
A su turno, Costamagna reveló que COLONO pondrá en marcha un proceso de revisión de todas las concesiones, derechos de uso precario, actividades de terceros y contratos en vigencia, con el objetivo de elevar al Poder Ejecutivo un informe. Asimismo, ratificó la intención de trabajo conjunto con la actual Administración del Puerto de Barranqueras.
 
“Como concesionario del servicio, COLONO establecerá una serie de metas que deberán cumplirse a través de la Administración Portuaria”, agregó Capitanich. Así, el decreto de concesión establece que la Administración del Puerto seguirá siendo el organismo de contralor de las actividades y deberá cumplir con la finalización de las obras de inversión previstas para la terminal portuaria chaqueña.
 
Tras realizar el anuncio, el gobernador recordó la creación de COLONO por iniciativa del Gobierno provincial, y la decisión de otorgarle a la empresa la operación de la ex Junta Nacional de Granos de Barranqueras, actual Centro de Acopio y Embarque. “Para el año 2013 tenemos la perspectiva de llegar a un volumen operado entre 600.000 y 800.000 toneladas”, estimó.
 
En suma, Capitanich señaló que, con la ex Junta y el puerto en operaciones, el cronograma de desembolsos para la reactivación plena del ferrocarril Belgrano Cargas y la incorporación de vagones y locomotoras, el Gobierno pretende avanzar hacia un esquema logístico que integre los modos terrestre, ferroviario y fluvial. “Estos mecanismos de funcionamiento de la logística propenden a reducir costos sistémicos”, resaltó.
 
En ese marco, Capitanich trazó como meta la optimización del puerto como origen y destino, generando las condiciones para exportar desde allí todo el carbón vegetal producido en la Provincia y la producción de tanino. Entre ambos productos –estimó- podrían generar más de 100 millones de dólares. A ese volumen debe adicionarse el transporte de cereales y oleaginosas que buscan, mediante el puerto, llegar a los puntos de exportación del país.
 
En materia de financiamiento de medios de transporte para lograr el sistema logístico eficiente, el gobernador recordó que en diciembre próximo la Provincia recibirá las primeras cuatro barcazas del convenio firmado con el astillero estatal Talleres Dársena Norte (Tandanor). “Nuestro sistema ideal sería contar con 60 barcazas y remolcadores, pero nos conformamos con ir creciendo de a poco”, resaltó.
 
Tareas de dragado y tasa del mismo
 
Por otra parte, el gobernador Jorge Capitanich instruyó, mediante un decreto, a la Administración Provincial del Agua (APA) a contratar los servicios de asesoramiento y colaboración de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO) para la determinación, liquidación y aplicación de la tasa de dragado del Riacho Barranqueras. Asimismo, anunció el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto de ley para sustituir a la APA por la Administración Tributaria Provincial (ATP) como organismo recaudador de la tasa de dragado.
 
El decreto rubricado por el mandatario provincial prevé que el canon por dragado se aplique por el tonelaje de registro neto de la embarcación declarada y no por la cantidad declarada de transporte. Así también, el coeficiente por tipo de mercadería se fijará en un valor unitario, igual que el coeficiente por tramo de navegación, de forma que todos los frentistas paguen un valor prorrateado.
 
El instrumento legal firmado por el gobernador instruye a la APA para que proceda a la contratación del servicio de dragado integral del Riacho Barranqueras. Y también dispone que el Ejecutivo chaqueño cubra la diferencia resultante entre lo previsto de recaudar con la tasa de dragado y el monto total necesario para realizar los trabajos integrales en el riacho.
 
“Todas las objeciones que existen con respecto al Puerto de Barranqueras están asociadas al problema del calado y de la insuficiencia del dragado del canal de navegación del pie de muelle”, diagnosticó el gobernador. Al respecto, consideró que la fijación del sistema de tasas de dragado aumenta la capacidad de financiamiento del puerto; a la vez que el perfeccionamiento del dragado generará mayor confiabilidad para los operadores, lo que redundará en el uso creciente del puerto y del transporte fluvial.
 
En otro punto, Capitanich admitió que “la tasa de dragado actual es insuficiente”. “Su recaudación oscila entre 1.3 y 2.2 millones de pesos y un esquema de optimización ronda entre 9 y 10 millones de pesos”, contrastó. Sin embargo, resaltó que el mayor volumen de cargas y el coeficiente funciona sobre la base de origen y destino, automáticamente deberían aumentar los niveles recaudados.

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