Tecplata inició formalmente su operación de contenedores en el puerto de La Plata

 Tecplata inició formalmentela operación de contenedores

Un buque de Patagonia Shipping recalará cada 15 días en su viaje regular desde Tierra del Fuego.

La mayoría de los gobiernos tiene su obra emblemática. El de Daniel Scioli, es sin duda la terminal de contenedores de Tecplata. Fuentes cercanas al mandatario aseguran que cada vez que llega un helicóptero a la capital provincial, Scioli le pide al piloto que sobrevuele el Puerto La Plata para ver la terminal de Tecplata. La anécdota refleja la obsesión del gobernador con el proyecto, considerado por él mismo como la obra más importante que se lleva adelante en Argentina en los últimos 50 años.

"Este proyecto tuvo varios intentos frustrados, porque siempre faltó decisión gubernamental. Trabajaba junto al gobernador, Daniel Scioli, en 2008, cuando firmó el contrato de concesión de Tecplata. Pude palpar su entusiasmo y compromiso con este proyecto. Él mismo le puso el pecho y lo sacó adelante", dijo a Transport & Cargo Mariano Goyenechea, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.

Con estos antecedentes, se explica el entusiasmo que se vivió cuando Scioli encabezó el inicio de operaciones con contenedores en el enclave portuario. El ansiado debut se produjo con el ingreso del buque nacional MV Argentino II que regularmente recalará en la Tecplata. El navío de Patagonia Shipping descargará allí hasta 150 contenedores cada 15 días en su viaje regular desde Tierra del Fuego.

El gobernador estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el Ministro de Producción de la Provincia, Cristian Breitenstein; los intendentes de Berisso y La Plata Enrique Slezack, y Pablo Bruera; y Mariano Goyenechea entre otros.

"Prometimos y cumplimos. Este puerto tendrá una influencia positiva, social, económica y productiva en toda la región Capital. Los puertos son un imán para la inversión y son el ejemplo de la gran etapa de desarrollo de la Argentina porque comprenden infraestructura, educación, emprendedores, productos de industria nacional y trabajadores argentinos", señaló Daniel Scioli.

El mandatario provincial recordó que la nueva terminal tuvo "una inversión de más de u$s 450 millones, trabajaron 600 personas, y hoy posee 500 en forma operativa. Posee los mejores estándares de eficiencia, control, y ahorro del tiempo, con siete horas menos para los buques cuando salen e ingresan a través de este canal de 34 pies, de acuerdo a las exigencias del mercado naviero". Asimismo, resaltó que "todo esto tiene que ver con el sueño del general Perón, de una industria con profesionales y trabajadores argentinos capacitados, y es el proyecto que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien generó las condiciones políticas, económicas y sociales para que hoy tengamos esta realidad".

Escala regular

Tecplata firmó el contrato con la empresa Patagonia Shipping Lines para bajar en la terminal una carga de entre 100 y 150 contenedores que desde hace años se operaban en el Puerto de Buenos Aires. El acuerdo establece ese tipo de descarga cada 15 días con electrodomésticos fabricados en Tierra del Fuego.

Patagonia Shipping Lines es una empresa argentina que pertenece a la naviera Ultrapetrol. La compañía une con su servicio de transporte los puertos de Ushuaia, Buenos Aires, Montevideo, y ahora La Plata.
International Container Terminal ServicesInc (Ictsi), accionista controlante de Tecplata, ha concretado esta inversión. La terminal dispone de 660 metros de muelle, incluyendo los dolphines, en línea con el canal de acceso al Puerto La Plata, cuatro grúas pórticos, nueve RTGs y demás equipamiento de última generación.
Con referencia al acceso náutico, las obras realizadas para alcanzar una profundidad de 34’ incluyeron, además de la ampliación del círculo de maniobras, otros trabajos colaterales que permiten el seguro y ágil acceso a la terminal para buques con más de 330 metros de eslora y 48 metros de manga.

"Esta transformación lograda por el gobernador en el Puerto La Plata tiene una importancia superlativa para la Argentina. La obra representa el principio de un importante cambio geopolítico en el comercio internacional para nuestro país. Hasta hoy, cerca del 90% de las mercaderías contenerizadas llegan y salen por los muelles de Buenos Aires y Dock Sud. Desde hace años, la ciudad de Buenos Aires viene tolerando cada vez menos la presión generada por la inyección de tránsito de camiones que, inexorablemente, genera esta actividad", señaló Goyenechea.

Fuente: cronista.com

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