Llevan remolcadores desde Buenos Aires para tratar de que zafe de su varadura un buque en General Lagos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 alt

Prefectura mantiene condicionado el tráfico por la Hidrovía. El problema se agrava con medidas de fuerza regionales del sector portuario 

 

Tres remolcadores del puerto de Buenos Aires, monitoreados por la Prefectura Naval, fueron desplazados en las últimas horas hacia la zona de Rosario, en procura de hacer zafar de su varadura al buque Eirini K, de bandera maltesa, que interrumpe desde el lunes la navegación por la Hidrovía a la altura de General Lagos. 

 

De acuerdo a lo informado por el sitio web rosarino Punto Biz , la Prefectura permite el tráfico aguas arriba solamente para buques con atraque directo a muelle, según lo precisó la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas., mientras que para aguas abajo, para buques se permite de hasta 120 metros de eslora y con un calado no superior a los 7,50 metros, hasta tanto no se realicen batimetrías en la zona de varado.

En tanto, agregó Punto Biz,  los puertos de la zona de San Lorenzo, San Martín y Timbúes siguen con operatoria casi totalmente reducida por el conflicto gremial entre el sindicato maritimo y empresas de servicios de amarre que evitan que barcos puedan zarpar o amarrar. Esto, se indicó provoca graves daños a la economía del polo aceitero y mucha preocupación en el sector portuario por la creciente conflictividad sindical en la discusión paritaria.

Por el contrario, los puertos de Rosario hacia el sur (Alvear, Lagos, Arroyo Seco) pueden operar normalmente porque allí el sindicato marítimo (Somu) no pudo hacer pie en la protesta, concluyó Punto Biz.


 

Antecedentes

Por tercera vez en lo que va del año, este lunes (05-mar-2021), quedó nuevamente interrumpido –esta vez por precaución- el tránsito de barcos por la hidrovía a causa de un buque varado, según lo informó, citando fuentes navieras, el portal especializado rosarino Punto Biz.com.ar.

Se trata del Eirini-k de bandera maltesa que había zarpado del puerto de Cargill en Puerto San Martín y quedó varado pasadas las 5 de la mañana a la altura de General Lagos cuando iba para GreciaPunto Biz dijo que a diferencia del barco de bandera liberiana que quedó encallado en esa zona a finales de enero (obstaculizando por más de 10 días el tránsito), esta vez no impide el paso de grandes barcos. No obstante, por precaución Prefectura interrumpió el tránsito hasta poder despejar la vía fluvial.

Por eso, los principales puertos cerealeros de la región anunciaron esta mañana que quedaron suspendidos todos los cupos para descarga de camiones.

 Según la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario, "las varaduras se producen por la bajante de río y además hubo otros dos incidentes. "Éstos son el Prizco Elizaveta, que salió del muelle San Benito y quedó varado al virar en la rada sur; y el BORAK I, que cargó en Dreyfus y quedó varado cerca de medianoche (actualmente se encuentra en rada adrizando y a la espera de nueva determinante)", señalaron desde la Cámara portuaria, citados por Punto Biz.
 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET