Hay más de 50 puertos de tránsito vecinal fronterizo sin habilitación

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un informe de la Auditoría General de la Nación identificó más de 50 puertos de tránsito vecinal fronterizo que funcionan sin habilitación y además con precariedad en su operación, la mayoría en las provincias del NEA.

La Auditoría General de la Nación (AGN) realizó un relevamiento de habilitación de puertos, tareas de auditoría en que se identificaron puertos operativos sin contar con la debida habilitación, evidenciando la precariedad con que opera una gran cantidad de éstos.

En cuanto a la articulación con otros organismos intervinientes en el ámbito portuario, se verificó la falta de implementación de redes informáticas para el intercambio de datos entre puertos, otros organismos y entidades interesadas, lo que es confirmado por la Prefectura Naval Argentina, al expresar que “no existen mecanismos específicos de coordinación con otros organismos del Estado Nacional”.

También pudo verificarse que el Registro Nacional de Puertos, creado para conocer y controlar a todos los puertos, no incluye en su nómina al 82 por ciento del universo, desvirtuando el objetivo de la norma.

Siguiendo este criterio, los puertos de Tránsito Vecinal Fronterizo operan con escasas condiciones de seguridad y adolecen de un permanente seguimiento.

En el informe de la AGN se hizo hincapié en los puertos de la región NEA la mayoría de los cuales no estarían en condiciones de regular su situación por la falta de condiciones mínimas para operar.

Algunos de los casos mencionados por la AGN corresponden a territorios correntinos como el Paso Internacional Puerto Paso de la Patria que tiene "planchadas y pasarelas bastante precarias", entre otras falencia.

En el caso del Paso Internacional Puerto Yahapé, refiere que no existe ninguna construcción que permita el amarre de las embarcaciones en forma segura, como así también faros y balizas.

Sobre el Paso Internacional Puerto Ita Ibaté menciona la AGN que el sistema para el embarque/desembarque de pasajeros está constituido por una pasarela de metal desplegado sostenido por flotadores a los que se adosa una planchada para el ascenso/descenso de pasajeros, "todo muy precario”.

 

Respuesta

Sobre el informe de la AGN, la Jefatura de Gabinete de Nación emitió un informe donde reconoce la falta de habilitación de los puertos de paso vecinal fronterizo.

Explica que la falta de habilitación usualmente no responde a la falta de interés por parte del puerto de ser habilitado sino a un sistema administrativo laxo, y por lo tanto se debe ser precavido al momento de tomar decisiones con relación a la inhabilitación, máxime cuando los puertos emplean miles de personas, generan un importante impacto económico y tienen las otras habilitaciones necesarias para funcionar, otorgadas por la Prefectura Naval Argentina, la Aduana, la DN de Migraciones, etc.

Recuerda que era de conocimiento del sector portuario en su conjunto la excesiva burocratización y trabas políticas que afectaban el circuito administrativo para habilitar los puertos del país, y las demoras ocasionadas porque se vencían los permisos anuales en el curso de una tramitación y los expedientes debían comenzar el circuito administrativo nuevamente.

Luego de un relevamiento de las ineficiencias, para la nueva gestión se hizo evidente la necesidad de implementar medidas que hicieran del proceso de tramitación un circuito más veloz y regularizador de aquellos expedientes que no habían tenido cierre por un promedio de 11 años. Al iniciar la gestión del actual gobierno en Diciembre del 2015 ya existían 80 expedientes recibidos, de los cuales se aprobaron en esta gestión por Decreto.

Al respecto de lo solicitado se informa que existen 53 Pasos Internacionales Fluviales que unen localidades argentinas ubicadas en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa con localidades de los países vecinos, Uruguay, Brasil y Paraguay. Los mismos operan en puertos provinciales o municipales, cuya habilitación portuaria es competencia de la Dirección General de Puertos. Los Pasos Internacionales, en cuanto tales, son habilitados por cartas reversales a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, una vez que fueron habilitados por la Dirección Nacional de Migraciones para el ingreso/egreso de personas y por la Dirección General de Aduanas/AFIP en lo que hace al ingreso/egreso de mercaderías.

A raíz de la falta de regularización de los puertos, el Gobierno nacional informa que se han tomado medidas concretas que hacen a la seguridad de los Pasos Internacionales Fluviales, entre las que cabe destacar la instalación del Sistema de Captura Migratoria (SICAM), provisto por la Dirección Nacional de Migraciones, en los pasos fluviales de manera de que ya no haya carga diferida de los ingresos y egresos registrados, lo que permite un mejor control migratorio; la adquisición e instalación de grupos electrógenos; la realización de reparaciones y mejoras de infraestructura en distintos pasos fluviales (ampliación de edificaciones de control, reparación de mueles y pontones, iluminación, cartelería y alambrados perimetrales, entre otras).

Además se obtuvo un crédito internacional de FONPLATA para mejoras de infraestructura y equipamiento de Pasos Internacionales de la frontera norte, que contempla la refuncionalización y mejora de Pasos Internacionales Fluviales.

Se avanzó además en la creación del Registro Estadístico de Seguridad para Pasos Internacionales (RESPI), que busca sistematizar la registración de las intervenciones policiales en los Pasos Internacionales a fin de contar con datos empíricos que permitan diseñar políticas de seguridad concretas y ajustadas a la realidad.

Fuente: momarandu.com 

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET