La Sociedad Rural Argentina (SRA) critica la actitud pasiva del Gobierno por la crisis que enfrenta el campo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En rojo. Según Etchevehere, en sus políticas para el agro, el Gobierno fracasó “de punta a punta” (José Gabriel Hernández/La Voz).

El presidente de la Sociedad  Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, reprobó la actitud  "pasiva" asumida por el gobierno nacional tras el paro  agropecuario y la "complicidad" de las autoridades de las provincias de  Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero  y Salta, ante la crisis que enfrenta el campo en sus distritos.

"No se entiende el nivel de resentimiento y revanchismo que  tiene el gobierno para con el campo, al mantener un impuesto a la  exportación de una producción, que en buena parte de Argentina,  lleva a no sembrar", reclamó Etchevehere tras  participar del acto en el Monumento a Güemes en Salta.    

“Fue una medida muy federal. La Argentina ve hoy a todos  sus productores protestando porque el gobierno tuvo la rara  habilidad de perjudicar a todos. Esto lo comprobamos hoy en Córdoba,  Tucumán y Salta, y estos días en Chaco, Corrientes y el norte de Santa  Fe. Piden eliminar ya las retenciones a todos los productos  regionales y también los ROEs (Registros de Operaciones de  Exportación). Una moneda estable. Que no haya inflación. Que no haya  mercados intervenidos dado que los ingresos del productor vayan a  exportadores y/o molineros” explicó con referencia a la medida de fuerza.    

 

 Productores salteños criticaron “la indiferencia” de Urtubey “en la crisis rural”

 

 Ruralistas en Salta criticaron la actitud "indiferente" del gobernador Juan Manuel Urtubey ante la  problemática que enfrenta el campo en su distrito, donde productores  mantienen desde hace quince días piquetes y cortes de rutas en  reclamo por la crisis que enfrenta el sector agrícola, cañero y de  cítricos.    

"¿Quién le puede creer a (Juan Manuel) Urtubey que no se puede  reunir con (Axel) Kicillof si está en todos los actos de la  presidencia?", señaló Luis Etchevehere, titular de la Sociedad Rural  Argentina en Salta.

En conferencia de prensa en un hotel de esta capital  provincial, el dirigente agropecuaria, junto a otros ruralistas, no  escatimaron críticas a la gestión encabezada por Urtubey, quien aún, pese  a sus promesas al sector provincial, no tuvo éxito en las  gestiones ante las autoridades nacionales.    

"Urtubey es un oportunista porque sabe lo que pasa en el  sector, los ha cansado a los colegas salteños con infinitas reuniones  en las que no resuelve nada, trata de ganar tiempo, de patear la  pelota y ahora estamos viviendo los resultados de esa política",  explicó Etchevehere previo a participar del acto de cierre del paro  dispuesto por cinco días.    

Entre otros dirigentes nacionales y del Noroeste argentino,  Marco Giraudo, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria  (CONINAGRO), consideró como una "desfachatez" la postura asumida por  el gobierno salteño ante el reclamo de los productores de su  provincia, y por ello también objetó la actitud "indiferente" de  Urtubey.    

Más allá de las objeciones presentadas para con el gobierno  salteño, los ruralistas coincidieron en señalar que la problemática  que enfrenta el sector con caída de la competitividad, presión  impositiva y la problemática del flete, entre otras cuestiones, solo  puede ser "revertida por el gobierno nacional".    Salta se consolidó hoy como el epicentro del reclamo agrario,  tras las acciones que se vienen realizando desde mediados de  julio, cuando comenzaron las movilizaciones y cortes de rutas en el sur  provincial.    

En la región del Norte argentino aducen un estado de crisis  producto de la situación climática y los gravámenes impositivos, y  por ello solicitan readecuar deudas, eximir el pago de retenciones,  una reducción del costo del flete y atender la situación de los  regímenes fiscales.    

Hasta el momento, tras realizar gestiones, la AFIP dispuso  beneficiar a los productores salteños del pago de deudas y postergar  por seis meses las actuaciones legales de la AFIP contra ellos.    

La medida fue considerada como un paliativo menor por parte de  los productores, motivo por el cual, en la última semana, se  dispuso aumentar el caudal de cortes en las rutas salteñas,  principalmente en Yatasto, El Quebrachal, Las Lajitas y Embarcación.    

En el marco del paro realizado bajo el slogan "No maten al  campo", se dispuso además la suspensión de la tradicional feria  Expoagro del NOA, que habitualmente cada año se realiza en este tiempo  en Salta.

Fuente: El Tribuno

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET