Diario de negocios chileno precisa que fletes marítimos aumentaron un 35 % en lo que va del año

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Para los especialistas trasandinos, el negocio de contenedores salió de su letargo y comenzó a recuperarse

Un análisis del diario digital de negocios chileno EstrategiaOnline, publicado el miércoles (20 mar 2012) sostiene que, con relación al último trimestre de 2011, las tarifas navieras de contenedores registran, en lo que va del año, un alza del 35% . 

De acuerdo a Estrategia, ello sería explicado por las medidas tomadas por los propios actores de la industria, tales como detener barcos y realizar operaciones conjuntas.

El medio especializado sostiene que el comienzo del 2012 se transformó en un respiro para la industria naviera: si el ejercicio anterior sufrieron constantes caídas en los precios de los fletes, durante los primeros tres meses del año comienza a repuntar, en especial, el negocio portacontenedores.

“Si durante el último trimestre del ejercicio previo, el promedio de precios –considerando el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), índice que calcula las variaciones en los cobros de transporte de contenedores para los principales tráficos de China al resto del mundo– se ubicaba en 909 puntos, esta semana escaló a 1.223 puntos, equivalentes a un aumento del 35%, impulsado por el incremento en las tarifas de algunos servicios como el de Europa, que pasó de 594 puntos de promedio SCFI durante los últimos tres meses de 2011 a los 1.379 puntos registrados esta semana, correspondientes a un alza del 132%.”, precisa el sitio chileno.

En el caso del servicio Sudamérica, el índice se situó en 1.576 puntos, lo que representa un avance del 9,4% en precios desde el cuarto trimestre a lo medido esta semana, crecimiento menor explicado por que esta ruta fue una de las menos golpeadas en el momento de mayor inestabilidad en la industria. Asimismo, rutas como Mediterránea presentan incrementos del 74,5% del SCFI.

A su vez, y considerando el promedio de las tarifas SCFI del primer trimestre de 2011, donde llegó a 1.058 puntos, con los 1.379 puntos del último registro, se evidencia un aumento general de 16%.

De acuerdo a Estrategia, números mejores para la industria que serían explicados por las medidas tomadas por los propios actores, como las decisiones de las navieras de detener barcos, y el incremento de operaciones conjuntas, además de un repunte de la economía mundual. En ese punto, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) –controlada por el Grupo Luksic– mantiene acuerdos de este tipo con navieras como MSC y CMA, segunda y tercera mayores compañías portacontenedores del mundo, respectivamente.

Números positivos también muestran las firmas navieras dedicadas al transporte de graneles. El Baltic Dry Index (BDI) –índice que mide  los gastos de envío para los productos secos a granel para cuatro diferentes tamaños de barcos en 26 rutas geográficas–, cerró ayer en 879 puntos lo que, si bien, es menor en un 42% en un año, muestra un avance del 23% en un mes.

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET