Estados Unidos ya ocupa el primer destino de las exportaciones de las economías regionales

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Estados Unidos desplazó a Brasil como principal destino de las exportaciones de las economías regionales en el primer semestre del año acaparando el 17% del mercado mientras que el socio del Mercosur pasó al segundo lugar concentrando sólo el 12,1% de las ventas.

 

Los datos surgen de un análisis comparativo entre el primer semestre de este año y el mismo período de 2011 que realizó Copal, la coordinadora que reúne a 34 cámaras industriales y más de 2000 empresas de alimentos procesados y bebidas.
En este sentido, las cifras marcan que el declive económico de Brasil y la caída del real afectaron las ventas al país vecino que cayeron un 38,5% en valor y 17,8% en volumen entre los primeros seis meses de 2011 y el mismo lapso de 2015.
En contraposición, la revalorización del dólar y la recuperación del país norteamericano hicieron que las exportaciones a ese destino crecieran un 7,4% en valor y un 16,9% en volumen en el mismo período. "Cabe destacar la buena performance de las exportaciones a China, que aumentaron en el período un 143,4% en valor y un 80,6% en volumen. De esta manera, ese destino pasó del puesto 12 en 2011 al 3 en 2015", recalcaron desde la Copal.
En tanto, en cuarto lugar quedó España cuando hace cuatro años ocupaba el sexto y en el quinto se ubicó Chile escalando tres posiciones respecto a 2011.
"Otro cambio de relevancia en el ránking es el de Venezuela, que cayó del puesto 7 al 19, explicado por el descenso en las exportaciones tanto en valor como en volumen, de 85% y 88,2% respectivamente", remarcaron en la cámara que nuclea a las alimenticias. Las exportaciones de las economías regionales en su conjunto presentaron un descenso de 11,5% en relación al mismo período del año anterior.
Desde enero de 2014 que las ventas al exterior de las economías regionales presentan caídas interanuales. "De esta manera se observa la situación crítica y constante que están atravesando. La tendencia indica que la situación sigue empeorando mes a mes", advirtieron en Copal.
Entre los sectores que registraron las mayores caídas figuran: arroz (-62,2%), carne ovina (-54,4%), manzanas (-38,2%), aceite de oliva (-10,9%) aceitunas (-36,9%), peras (-26,4%) y carne vacuna (-2,9%).
La baja de las exportaciones de las economías regionales se enmarcó dentro del retroceso que presentaron las ventas al exterior de alimentos y bebidas que acumularon un descenso de 18,7%, alcanzando los u$s 11.431 millones mientras que el volumen alcanzó las 19.870 miles de toneladas, mostrando un incremento del 2,3% en el período.
Sin considerar los sectores de aceites y pellets y alimento para animales se verificó durante el período acumulado una caída en el valor de exportación del 12,2%, y un descenso del 9% en los precios promedio por tonelada con una caída en volumen de 3,5%, informó la Copal.
Así durante el período, los sectores que tuvieron las bajas más importantes, tanto en valor como en volumen fueron: carne aviar (-31% en valor y -53% en volumen), leche en polvo (-32% y -7%), quesos (-32% y -24%), té (-13% y -1%), arroz (-62 y -63%), miel (-28% y -30%), grasas (-42% y -61%), aceite de oliva (-11% y -15%), chocolates (-15% y -23%).


Fuente: infocampo.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET