Los exportadores le responden a la Presidente: "No creemos en esto de mercado interno o externo"

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La titular de la Cámara de Exportadores de Rosario, Graciela Altamonte de Alabarcé, aseguró que “tenemos que seguir buscando mercados y apoyar a las economías regionales”.

 

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Rosario y directora comercial de Establecimiento La Cumbre S.A., se refirió al discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la semana pasada, en un acto en Tecnópolis por el Día de la Industria, donde afirmó que el país, ahora, además de sustituir importaciones, deberá también sustituir exportaciones.

“Me pareció confuso el término (de la Presidente) porque sustituir exportaciones es fuerte”, señaló la ejecutiva y agregó: “Yo no creo en esto de mercado interno o externo; porque necesitamos de los dos”. Y en ese sentido, subrayó: “Quienes tenemos un perfil exportador necesitamos de un mercado interno fuerte, pero también de una estrategia de largo plazo para hacer sustentable nuestras exportaciones”.

“Eso es lo que pedimos todos. Hoy, las empresas no miramos el corto plazo, necesitamos el desarrollo de una mirada sustentable en el tiempo”, remarcó Altamonte de Alabarcé, quien adelantó que para este año se prevé que las ventas al exterior registren entre un 20% y un 30% menos, en dólares, respecto a 2014.

Cabe recordar que, según datos publicados por el instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Santa Fe (IPEC), para los primeros seis meses del año el total de exportaciones provinciales ascendió a U$S 6.203 millones y de esta manera es el valor más bajo desde el año 2007. Este proceso ocurrió a causa de dos factores, señala el informe del CISE Argentina: por un lado, debido a la abrupta baja en el precio de los bienes exportables provinciales, especialmente aquellos asociados al sector commodities, y, por otro, a causa de una contracción en el volumen exportado en el rubro industrial.

“Ya sabemos que nosotros no vamos a seguir con el shock de precios internacionales, pero tenemos que buscar una posibilidad de seguir compitiendo. Necesitamos volver a los valores de exportación de 2011, que llegaron a US$ 89.000 millones”, indicó.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Exportadores de Rosario llamó a evaluar las distintas variables del comercio exterior “en un diálogo muy fuerte entre todos los actores”, porque resaltó que, si bien se ha visto una caída de los precios internacionales, “también hubo un aumento de los costos internos en relación a los países vecinos”.

Además, exhortó a establecer acuerdos con países que podrían ser potenciales socios comerciales de Argentina, ya que, indicó, “hoy, el país tiene acuerdos con 11 países respecto a preferencias arancelarias, cuando Chile tiene con 50 países”.
“Tenemos que seguir buscando mercados y apoyar a las economías regionales”, expresó.


Fuente: infocampo.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET