Santa Fe, uno de los Estados provinciales más perjudicados por la baja de las exportaciones

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un reciente informe de la Federación de Industria de Santa Fe (Fisfe) reveló la gravedad del escenario internacional que enfrenta la industria provincial.

 

Según este trabajo, medidas en relación al primer semestre de 2014, las exportaciones de biodiesel a junio de 2015 cayeron 74 por ciento; las de maquinaria agrícola, 46 por ciento; la de automóviles, 53 por ciento; autopartes, 12 por ciento; las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), 44 por ciento; los subproductos de soja 28,2 por ciento; aceite de soja, 12 por ciento; leche entera en polvo, 39,9 por ciento; y el conjunto de productos lácteos, 37,7 por ciento. La baja en la mayoría de los casos está asociada a la explosiva combinación de menores volúmenes de ventas y caídas en el precio internacional.

A manera de ejemplo, en el semestre la provincia exportó 500 millones menos de manufacturas de origen industrial, 1.088 millones menos de subproductos de soja, 121 millones de dólares menos de productos de la industria lechera y 142 millones menos de aceite de soja.

“La industria santafesina continúa enfrentando un escenario externo particularmente desfavorable que se manifiesta en la retracción de la demanda brasileña, en procesos devaluatorios de la moneda nacional de varios países, entre ellos Brasil y China, en la sobreoferta mundial de productos de importantes sectores, y en la pronunciada caída de los precios internacionales de numerosos bienes integrantes de la oferta exportable de Santa Fe”, dijeron desde la Fisfe.

Sector por sector

Los equipos de siembra fabricados en la provincia apenas tuvieron ventas al exterior por 8 millones de dólares en el primer semestre del año, con caídas del 46 por ciento en relación a 2014, lo que confirma la caída del nivel de actividad, el mínimo de los últimos 12 años. Como muestra de que el mercado interno tampoco ayuda, entre abril, mayo y junio se comercializaron en todo el país tan sólo 307 equipos.
Otro rubro que continúa retrocediendo en ventas al exterior es el de autopartes, que, según estimaciones de la Fisfe, en el primer semestre registró una caída interanual de 12 por ciento en valor y 15 por ciento en volumen. Algo parecido ocurrió con las las exportaciones de partes de motores, que bajaron 9 por ciento en volumen.

En tanto, las exportaciones de automóviles alcanzaron en la primera mitad de 2015 los 116 millones de dólares, un registro 53 por ciento inferior en relación al mismo período del año anterior. Desde la Fisfe apuntan que el motivo del magro desempeño es la debilitada demanda brasileña. Sin embargo, aclaran que “las importantes inversiones previstas en el Proyecto Fénix de la automotriz General Motors se encuentran muy avanzadas, y se aguarda con gran expectativa el lanzamiento de un nuevo modelo de vehículo de plataforma regional producido en Santa Fe”.

El informe explica que se profundizaron las caídas en las exportaciones provinciales de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), “especialmente las pertenecientes al complejo químico; productos de caucho; papel, cartón, imprenta y publicaciones”.

Entre enero y junio de 2015 las colocaciones externas de Manufacturas de Origen Industrial “se contrajeron en términos interanuales 44 por ciento en valor, equivalente a 500 millones de dólares, y 45 por ciento en volumen”.

Las bajas, explicaron, se producen “en numerosos e importantes mercados de destino de la producción industrial santafesina, poniendo de manifiesto los serios problemas de competitividad internacional que la misma enfrenta”.

Otro sector que sigue en picada por los precios internacionales es la industria láctea, que perdió 121 millones de dólares de sus ventas al exterior. En los primeros seis meses de 2015, las colocaciones externas del conjunto de productos lácteos presentaron una importante disminución interanual de 37,7 por ciento en valor y 19,5 por ciento en volumen. Las exportaciones de leche entera en polvo también mostraron un nuevo retroceso de 39,9 por ciento en valor y 17,6 por ciento en volumen.

El más perjudicado

El informe destaca la caída del 74 por ciento en valor y 65 por ciento en volumen de las exportaciones de biodiesel, actividad que “se encuentra plenamente afectada por la pronunciada caída del precio internacional de petróleo al coartar sus posibilidades de inserción en numerosos mercados internacionales”.

Las colocaciones externas, que disminuyeron en 240 millones de dólares, apenas alcanzaron las 134 mil toneladas en el primer semestre.
Sube pero baja

La demostración del impacto en los precios internacionales la dan las exportaciones de subproductos de soja, con una disminución interanual de 28,2 por ciento en valor, equivalente a 1.088 millones de dólares. El aceite de soja incrementó volumen en 7,9 por ciento, pero también descendió 12 por ciento en ventas. La caída en el semestre fue de 142 millones de dólares.

Las excepciones

Las exportaciones de carne y las colocaciones externas de cueros fueron las excepciones al régimen de caídas sensibles que experimentó el sector industrial. En el primer caso, tuvieron “un alza interanual de 33,7% en peso y 10% en valor”. En cuanto a los cueros, también observaron una mejora de 78,6% en volumen y 2,6% en valores monetarios”.


Fuente: nexorosario.com

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET