Nuevos impuestos profundizan la crisis de los productores tabacaleros

La Federación Argentina de Productores de Tabaco (FAPT) expresó su profunda preocupación por la presentación de un proyecto en el Congreso nacional que busca financiarse con nuevos impuestos al tabaco.

 

Los miembros de la Federación Argentina de Productores de Tabaco (FAPT) manifestaron “su profundo desasosiego” en relación al proyecto de ley presentado por el Diputado Nacional, Mauricio Gómez Bull. En este sentido los productores solicitan eliminar el financiamiento derivado de nuevos tributos al cigarrillo “ya que éste cuenta con una exorbitante carga fiscal, que se aproxima a un 70%. Es importante destacar que en Argentina ya existen cinco impuestos que gravan a los cigarrillos, siendo tres de ellos específicos de este producto”, aseguraron desde la entidad tabacalera.

“Es una vergüenza que siempre busquen financiarse del mismo modo. Los impuestos al tabaco tienen un límite, que en la Argentina ya lo superaron. A nivel mundial, en promedio, el 59% de cada paquete de cigarrillos corresponde a impuestos, mientras que en Argentina ese número se acerca al 70%”, comentó Pedro Pascuttini, presidente de la Federación Argentina de Productores de Tabaco (FAPT).

Es de considerar además que la intranquilidad del sector también se relaciona con las diversas y crónicas problemáticas que las economías regionales atraviesan hoy en día en nuestro país. “Los productores vivimos el día a día y nuestras economías regionales nos encontramos con problemas e inconvenientes constantes. Es inconcebible que un legislador nacional no conozca esta realidad de las economías regionales del norte y busque afectarnos con más presión fiscal al tabaco”, agregó Pascuttini.

El sector tabacalero todo espera recaudar más de $30.000 millones en impuestos que entrega en su totalidad al estado nacional. “Es incomprensible que el dinero que hoy reciben por IVA, Ingresos Brutos, Impuestos Internos y los Fondos específicos, no les sean suficientes. Así y todo se sigue cargando presión al tabaco lo que termina siempre afectando a los pequeños productores que representan el eslabón fundamental del crecimiento y el desarrollo productivo del país”, menciona el dirigente.

Cabe destacar que el cultivo de tabaco es un actor esencial para el desarrollo de las provincias del NOA y NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy) por cuanto es una actividad que tiene una importancia superlativa tanto en la generación de recursos, trabajo y el desarrollo social de las comunidades, como así también en la constitución del producto bruto geográfico de las provincias productoras.

Actualmente nuestro país se posiciona como el 8vo productor mundial del cultivo y el 7mo exportador mundial. Año tras año el sector genera ingresos por millones de dólares ya que casi el 80% de la producción se destina a la exportación, algunos de los principales mercados son China, Bélgica, Paraguay y Canadá.

El tabaco es entre el 2° y 3° producto generador de divisas en las provincias de  Jujuy, Salta y Misiones.
“Rogamos a los legisladores que tengan en consideración desestimar la inclusión de este impuesto en el proyecto. El tabaco es una fuente genuina de trabajo, dado que se necesitan alrededor de 120  jornales por hectárea mientras que para la soja, el trigo o el maíz se necesitan 0,44 jornales por hectáreas”, concluyó Pascuttini.

Fuente: infocampo.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET