Impulsan un Polo de la Industria Naval en Puerto Madryn

La iniciativa fue presentada en la UTN y apunta a prestarle servicio a la flota pesquera de la región patagónica. Permitiría el mantenimiento de buques sin necesidad de llevarlos a Mar del Plata o Buenos Aires. Ocuparía mano de obra local y profesionales egresados de la universidad.

 

La Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) presentó ayer, en la sede local de la UTN, dos proyectos que efectuará a través de sus asociadas Estudio Naval IWG y Mariscope Argentina SA. El primero se trata de una ambiciosa propuesta para sentar las bases de un Polo de Desarrollo Naval en la ciudad que atienda los requerimientos de las flotas pesqueras, no solo de Madryn, sino de la región patagónica. En tanto, el otro proyecto refiere a la instalación de una plataforma en tierra y una plataforma flotante en el mar para el desarrollo de tecnologías marinas.

La presentación estuvo encabezada por el vicedecano de la Regional Chubut de la UNT, Luis Novoa; el vicepresidente de la Cámara Industrial de Puerto Madryn, Ovidio Palacios; Walter Granja titular del Estudio Naval IGW; y Christian Haag, presidente de Mariscope Argentina.

El directivo del centro académico sostuvo que “nos sentimos honrados desde la Universidad Tecnológica en ser parte de estas presentaciones. Como universidad decidimos involucrarnos directamente en todas las actividades vinculadas al crecimiento de la ciudad y ser parte del futuro de Puerto Madryn”, dijo.

Novoa valoró las iniciativas poniendo especial énfasis que haya vocación de desarrollar proyectos de largo plazo a pesar de escenarios complejos. “A pesar que hay coyunturas que siempre parecen desfavorables para proyectos de envergadura, también es cierto que ese tipo de proyectos de largo alcance son los que han generado radicaciones industriales en la región, desarrollo de la industria pesquera, e incluso esta misma universidad que es el resultado de nuestros precursores”, comparó.

Mirada en perspectiva

“Cuando la UTN se fundó por el año 1950, iba a formar ingenieros para una industria que aún no teníamos. De la misma manera tenemos que ser parte de estos proyectos que nos acerca el ingeniero Walter Granja como Christian Haag, son proyectos que van a poner a Madryn de cara al mar, generando puestos de trabajo genuinos y que sabemos el derrame y crecimiento que surgen de acá; y la UTN no puede ser ajeno a todo esto. Nuestros alumnos y egresados trabajan en la industria local y tenemos que atender las necesidades de la región siendo parte de la dinámica industrial”, significó el Vicedecano.

Asimismo, Novoa consideró que “la universidad no solo debe ser proveedor de mano de obra calificada, sino también en la gestión, orientar la formación de nuestros egresados para las necesidades de la industria local. El año que viene comienza la carrera de Ingeniería en Electromecánica, y hoy ya tenemos insertos en la industria de Puerto Madryn egresaros de la Licenciatura en Organización Industrial, como ingenieros pesqueros”.

Buques pesqueros

Por su parte, el ingeniero Walter Granja dio detalles del proyecto que se denomina ‘Polo Industrial Naval’ mencionando que “básicamente reúne ciertas facilidades para lo que es el mantenimiento de la flota pesquera frigorífica. La intención es generar un espacio para que se pueda realizar trabajos de mantenimiento, un varadero con distintas plateas, para que los buques que hoy hacen mantenimiento fuera de la región patagónica se queden en Puerto Madryn y puedan realizar su mantenimiento preventivo o atender situaciones no previstas en forma local, sin tener que irse a otros puertos”, explicó respecto a la primera etapa de la ambiciosa iniciativa.

“Es un emprendimiento que contempla la mano de obra local y las empresas locales. Queremos posicionarnos para privilegiar la generación de empleos en la ciudad”, reflexionó Granja.

Generación de empleo

El titular del Estudio Naval IGW sostuvo que “lo que nosotros ponemos en evidencia, es cómo serían las posibilidades, cuál sería el lugar de emplazamiento y consideramos necesario la inversión pública para que el proyecto se lleve adelante”. “Con la industria naval está largamente conversado, pero entendemos que hay una necesidad de un inicio que tienen que ser hechas desde el Estado, y después un sostenimiento de producidos propios que contemplen posibles ampliaciones y todo lo que son los costos operativos”, describió Granja, que además de proyectista naval es docente de la UTN.

“Habría dos partes, una que sería la cuestión operativa de sacar el barco a seco y dejarlo en una platea, y la propuesta es que sea realizada por parte de un consorcio. Y luego las empresas locales o aquellas que quieren acercarse tomando mano de obra local, puedan realizar los trabajos de mantenimiento de flota que hoy se realiza en Mar del Plata o Buenos Aires”, puntualizó.

“Consideramos que se trata de un proyecto necesario dentro del contexto de Puerto Madryn y la particularidad que tenemos, y que lo visualizamos desde la CIMA, que es la desocupación y la necesidad de generar fuentes de empleo. La ciudad cuenta con mano de obra que ha trabajado en la construcción y ampliación de Aluar, personal que hay desarrollado empresas pesqueras, es decir hay mano de obra que sabe como canalizar las necesidades en torno a lo naval. Este Polo Industrial Naval sería además un complemento de lo que ya se está haciendo en Rawson con la flota amarilla y artesanal”, mientras que en Madryn se atenderían barcos de la flota fresquera de altura y congeladores.

Estación Marítima

A su turno Haag, socio fundador de Mariscope, nacida en Alemania y con filial en Chile y ahora con un nuevo desarrollo en Chubut, precisó que “el proyecto se llama Estación Marina Puerto Madryn y tiene que ver con una plataforma en tierra y una plataforma flotante en el mar para el desarrollo de tecnologías marinas en el ámbito del Proyecto Pampa Azul. La idea es poder probar en el mar en condiciones reales una serie de equipamiento que se ha desarrollado”, indicó respecto al segundo proyecto presentado por la CIMA ayer en la UTN de Madryn.

“La propuesta requiere de un impulso inicial y después se propone como una plataforma que se autofinancia, a través de diversas aristas, como un pool de equipamiento tecnológico que se puede arrendar o con turismo científico”.

Christian Haag reveló que “la inversión inicial del proyecto debería ser de 3,5 millones de dólares. Y la propuesta es ubicarlo dentro del Parque Tecnológico de Puerto Madryn. Estamos hablando con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para ver las posibilidades de tener financiamiento inicial. Estimamos que de contar con el arranque hoy, tendríamos un año y medio para ponerlo en marcha”.

Mariscope Argentina S.A., fue constituida en 2014 en Puerto Madryn y es distribuidora de los productos y especialista en servicio técnico para Mariscope Meerestechnik Alemania, empresa ubicada en la ciudad de Kiel y fundada en 1994, la cual se dedica al desarrollo de robots submarinos hace décadas. Asimismo, distribuye productos y presta servicios para la empresa Mariscope Ingeniería Chile, cita en la ciudad de Puerto Montt, Chile y fundada en 2006.

Actualmente el foco de la empresa está puesto en el desarrollo, producción, ensamblado y mantenimiento de los equipos robots submarinos en Argentina, con la visión futura de ampliar la producción a otros tipos de instrumentación oceanográfica, para aplicaciones fluviales, costeras, lacustres, off-shore y océano profundo. Asimismo, la radicación en el Parque Industrial de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, permitirá desarrollar tecnología instrumental para la aplicación a la industria local y nacional. (Por Nelson Saldivia; Revista Puerto)


Fuente: nuestromar.org

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