Proponen mudar el puerto de Barranqueras hacia el ancho del Paraná para evitar el dragado constante

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El especialista en ingeniería portuaria Isidro Almirón planteó la posibilidad de mudar el puerto de Barranqueras hacia el ancho del Paraná para evitar los costos del dragado constante, que necesita la actual terminal de cargas.

 

Este planteo lo expuso durante las IX jornadas regionales de ingeniería que se realizan en la facultad de Ingeniería de la UNNE con el apoyo de otras casas de estudio y las organizaciones que agrupan a los profesionales del área. Almirón presentó ayer el proyecto durante su exposición sobre el traslado del puerto que incluye también construir un sistema para poder utilizar los silos, que no pueden ser reubicados, y extender hacia el Paraná la carga y descarga de combustible de las plantas ubicadas en Vilelas.

El profesional sostuvo que “su propuesta costará cerca de 300 millones de pesos y en menos de un año podría estar operando la nueva terminal portuaria, que subicaría en la isla Santa Rosa de cara al Paraná, al pie del segundo puente o en Antequera”.

Mencionó que “hay una propuesta similar para el puerto de Santa Fe que también está ubicado en un riacho y necesita en forma imperiosa tener mejor calado para trabajar con mayor cantidad de carga”.

Además Almirón sostuvo que “si bien el dragado no lo asusta, es necesario realizar un mantenimiento constante en Barranqueras que encarece notablemente el uso de la terminal portuaria”. También explicó que “los problemas del puerto comenzaron no bien se terminó la construcción del puente Chaco-Corrientes, que cambió la dinámica del río provocando que ingrese una cantidad importante de sedimentos proveniente del Bermejo, que hasta ahora no pudo ser controlado”.

Agregó que “año a año se reduce el caudal del riacho pero al mismo tiempo destacó que mientras siga ingresando el río no habrá mayores inconvenientes, más allá de los costos para mantener operativo el puerto”.

Añadió la importancia que “tiene en costos trasladar los fletes usando la hidrovia” y como ejemplo citó el plan brasileño para sacar la producción del centro de ese país hacia los puertos del atlántico. “Permite el transporte barato de mercaderías desde el centro de Brasil hacia el océano. Esta hidrovia tiene una proyección de transportar 20 millones de toneladas hacia 2020, es algo que tenemos que implementar”, añadió.

La hidrovía y el puerto

“Los calados de la hidrovía son: 42 pies desde La Plata hasta Rosario, hasta Santa Fe 27 pies y desde allí hasta confluencia nuestra zona, 12 pies. Termina en el puerto de Cáceres. Desde Santa Fe al norte es el tránsito generalizado de barcazas”, comentó.

“El puerto de Rosario tiene ventajas pero también se hicieron obras como colocar un deflector para que la corriente principal bordee las costas de los puertos para generar una autolimpieza”, relató.

“Las terminales fluviales se ubican sobre cursos de agua navegables y aprovechando los tramos más profundos y los márgenes donde no exista erosión y sedimentación, ese es un concepto que debemos aplicarlo en la región tomando en cuenta que ese problema existe en Barranqueras. El puerto debe tomar en cuenta un espacio de espera para los buques que no interfiera con la navegación, esta terminales puedan atender buques o barcazas”, explicó.

“Un puerto también debe incluir un lugar para que las barcazas carguen o descargas con espacios grandes para la transferencia y los movimientos internos de lo contrario el puerto no puede ser usado en su plenitud”, señaló.

“El agua siempre busca el menor esfuerzo y en nuestro caso el menor esfuerzo es que el agua no ingrese al riacho, esto nos dice que tenemos un problema en la embocadura del Paraná que se tapa continuamente, dijo.

“Tenemos que pensar que los silos no los podemos transportar porque son de hormigón, pero si podemos colocar una cinta transportadora para ubicar con varios pilotes para amarrar las barcazas en el ancho del Paraná. Lo mismo se puede hacer con las plantas de combustible”, comentó.

“De esta manera se puede trabajar los 365 días del año en el puerto, imagínese un buque de 50.000 toneladas esperando en Rosario y resulta que no puede usar el puerto nuestro, tiene que usar camiones. Se transporta 145 kilos por hp en camión, en tren unos 500 kilos y en el caso de las barcazas son 2000 kilos por hp, significa mucho ahorro”, graficó.

“Y el grueso del puerto trasladarlo a Santa Rosa de cara al Paraná, al pie del segundo puente o en Antequera. En estos lugares no necesitaríamos dragar salvo al pie del muelle. Los santafesinos también tienen el mismo problema y están trabajando para sacar el puerto al ancho del Paraná”, finalizó.

Fuente: diarionorte.com.

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