Hay preocupación por el derrame de crudo de un oleoducto de ANCAP sobre el Río Uruguay

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se especula que se derramaron alrededor de 100 mil litros de combustible en el río Uruguay. Podría causar serios problemas ecológicos. Ocurrió cerca de Paysandú.

 

Un desperfecto en el oleoducto de Ancap, en el Uruguay, podría causar serios problemas ecológicos en el río. Se especula que se derramaron alrededor de 100 mil litros de combustible en el río Uruguay, contaminando la zona donde está la toma de agua de OSE en Paysandú.

El hecho determinó que el ente advirtiera a la población que no utilizara agua para la alimentación o la ingesta, ya que el agua conteniendo algo de combustible había ingresado en el sistema de potabilización y salió por la red de distribución. En tanto algunos ciudadanos del país vecino que notaron sabor y olor al agua en la tarde del sábado fueron quienes informaron a OSE mediante llamadas telefónicas, ya que no hubo otra comunicación por ejemplo de Ancap o de la barcaza sobre el derrame.

Si bien el accidente ocurrió en la boya de Ancap en la madrugada del viernes a causa de la tormenta, cuando aparentemente se rompió una manga (y se fisuró una segunda) que conecta el buque cisterna con el oleoducto que lo conduce a la planta de combustibles, OSE hizo el comunicado recién a las 17:47 de ayer.

Las fuentes de las oficinas de Ancap en Montevideo que fueron consultadas y dijeron desconocer el problema, lo mismo pasó con el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) de la Intendencia de Paysandú, que hasta que recibieron el comunicado de OSE no estaban enterados del siniestro.

Los reclamos

“Hubo un derrame de combustible en el río, y nos enteramos en la tarde por reclamos de que había olor en la red”, explicó el gerente técnico de OSE Paysandú, ingeniero Víctor Cestau. “Inmediatamente hicimos los análisis correspondientes, y nos dio que todos los parámetros estaban correctos, excepto el elemento del olor, que es lo que hace que el agua sea no potable. Fui a Prefectura, me dijeron que hubo un derrame de combustible en la boya a causa del temporal, y quedó algo disuelto que fue lo que dio olor”.

Sobre qué tareas iban a desarrollar, resaltó: “vamos a seguir trabajando en la noche, haremos purgas en la red para eliminar todo lo que pueda quedar de agua con olor, y sustituirla por agua nueva”. Adelantó además que “una vez solucionado el problema, comunicaremos a la población que puede disponer de agua potable, cuando las condiciones sean óptimas”.

Los derrames de combustible en la boya de Ancap son frecuentes. El último accidente de importancia en la boya de Ancap fue el 28 de diciembre del año pasado, que determinó la necesidad de solicitar el apoyo de buzos de la Armada para buscar el lugar donde se había roto el oleoducto.

Cabe destacar que en el comunicado oficial OSE, textualmente llama a la comunidad a “No” consumir agua de OSE.

Fuente: eldiaonline.com

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET