La AFIP pedirá que le saquen la concesión a Terminales Río de la Plata

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray le solicitará a la Justicia que le quite la concesión a Terminales Río de la Plata de los contenedores 1, 2 y 3 del puerto de Buenos Aires, luego de la denuncia que realizó contra esa compañía por evadir unos $100 millones.

 

Asimismo, el titular de la Afip le informará las irregularidades a la SEC (Securities and Exchange Comission, el homólogo norteamericano de la Comisión Nacional de Valores argentina) por medio de una carta, informaron altas fuentes de la Aduana.

Tal como reveló hoy La Nación, el ente recaudador acusó a TRP de evadir alrededor de $ 100 millones, “en dos maniobras que apuntaron a erosionar la base imponible para el pago del impuesto a las ganancias bajo el uso de gastos no deducibles y retenciones no practicadas sobre pagos efectuados a beneficiarios del exterior”.

La AFIP dijo a que se habrían impugnado “diferencias de cambio e intereses deducidos por aproximadamente $ 150 millones por un préstamo financiero en moneda extranjera aplicado a la adquisición de acciones; se trata de una actividad que no corresponde al objeto social de la empresa”, indicaron en reserva, tras agregar que la empresa habría intentado “esconder la maniobra como una triangulación de préstamos negociados con organismos internacionales por $ 270 millones”.

Por su parte, altas fuentes de la Aduana, dirección que depende directamente de la AFIP, manifestaron también en off the record a este portal que se presentarán como “querellantes” en la causa, y advirtieron que solicitarán “a la justicia que se le impida la salida del país de Gustavo Figuerola, gerente general de TRP, y al resto de los directivos”.

“Además -continuaron- solicitaremos que se revoque la concesión que tiene la empresa de la terminal”, cuyo vencimiento opera en septiembre de 2019.

Terminales Río de la Plata tiene a Dubai Ports World como principal accionista. Se trata de un holding estatal de Emiratos Árabes Unidos que opera 65 puertos en todo el mundo y cotiza en el Dubai Nasdaq y en el London Stock Exchange.

La firma operó 408.000 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) en 2014 y tiene una participación del 41% del movimiento de cargas de exportación e importación por el puerto de Buenos Aires.

El ente recaudador habló de erogaciones deducidas en concepto de “transferencia de tecnología por $ 13 millones, recibida de su compañía vinculada, radicada en los Estados Unidos, a través de un contrato por 10 años y cuyo importe se fijó en US$ 23 millones, con vigencia a partir de 2010, cuando la sociedad argentina desarrolla la misma actividad desde 1994″, indicaron, tras agregar: “La empresa no demostró la real prestación del servicio con la documentación aportada. Están simulando una contraprestación de servicios, lo que le genera un costo a la firma, cuando en realidad se está ante una transferencia de dinero al exterior en favor de la sociedad controlante”, afirmaron altas fuentes de la AFIP.

El segundo ítem de la denuncia refiere a la “creación e inmediata disolución de una reserva facultativa y voluntaria, creada para la afectación a capital de trabajo y bienes de uso, violando su destino”. La maniobra denunciada buscaría poder saltar el cepo cambiario y girar dividendos en efectivo “a sus tres accionistas del exterior, en tres períodos fiscales, por un total de $ 170 millones”.

Fuente: diarioelanalista.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET