El desarrollo futuro del puerto La Plata, un posible motor del crecimiento regional

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El desarrollo futuro de Puerto La Plata y de su zona de influencia es evidente de acuerdo al crecimiento previsto para la actividad marítima en los próximos años. Los intereses de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada deben ser atendidos, principalmente en las siguientes áreas: accesos viales, accesos ferroviarios, zonificación industrial (nodos logísticos), crecimiento urbano, polución acuática, terrestre y aérea, seguridad y narcotráfico.

Cada municipio debería tener una participación mas activa de la que tiene en el presente, a los efectos de llevar a cabo una gestión más eficiente en cuanto a los temas mencionados.

SITUACION

La historia ha demostrado como, en todo el mundo, el crecimiento natural de las ciudades portuarias termina envolviendo y “asfixiando” a su puerto. Aquel puerto que originalmente fue uno de los principales motores generadores del desarrollo de la ciudad puede colapsar logísticamente por la falta de planeamiento o a la implementación de planeamientos urbanos incorrectos.

Las perspectivas de crecimiento de la actividad marítima en la Hidrovía Paraná-Paraguay para el año 2020 se estima duplicarán las operaciones portuarias del presente. Ello tendrá repercusión directa en las actividades en el Río de La Plata y de Rada La Plata. Lo que representa un enorme crecimiento potencial para el puerto y su zona de influencia.

Por el abandono que sufrió el Puerto La Plata en las ultimas décadas y debido a intereses espurios que se han encargado de neutralizarlo durante largos años el puerto creció moderadamente. Lo ha hecho a impulsos esporádicos. Se han modernizado algunos frentes portuarios pero sin considerar seriamente sus accesos terrestres y la afectación de los municipios que lo rodean. Prueba de ello, por citar un ejemplo, es como se ha relegado la prolongación de la Ruta 6 a través de la Calle 90 para llegar al puerto. Temas que deberían planificarse con participación activa de los municipios, atendiendo el bien común.

OBJETIVOS

Las comunas relacionadas con el puerto deben programar su desarrollo racionalmente, en sintonía con el inevitable crecimiento que afrontará el Puerto La Plata por las exigencias de los mercados.

La próxima gestión de gobierno, nacional, provincial y municipal, tendrá la oportunidad de acompañar la enorme demanda mundial de alimentos y materias primas que plantea la realidad económica global y para ello desarrollar la industria y el transporte. Para el caso que nos toca, el transporte marítimo.

Debería preverse que el crecimiento de Puerto La Plata sea ininterrumpido y programado; atendiendo el desarrollo de zonas industriales, el cumplimiento de las normas medioambientales y la urbanística relacionados. Los Municipios deberían estar mas involucrados en estas cuestiones.

RECURSOS

En las épocas de campaña política no se escucha de parte de ningún municipio propuestas en relación a Puerto La Plata. Es muy necesario revalorizar la cuestión portuaria dando difusión a nivel popular sobre la importancia de esta herramienta logística. Las cuestiones del Puerto La Plata deberían tomar posición en la agenda política de los municipios para atender puntos de interés local, cuya importancia he querido hacer presente con esta nota.

EJEMPLOS

Caso 1: La ciudad de Buenos Aires cuenta con un puerto de alta actividad, donde se mueven 1.400.000 containers (TEUS) anualmente, que en su mayoría transitan a través de zonas densamente pobladas de la Capital, lo que genera caos vehicular, aumento de la polución en zonas urbanas e ineficiencias logísticas, entre otros inconvenientes. La falta de previsión durante décadas, para la atención de estos temas puso a esa ciudad en una condición de difícil solución y al borde del colapso vehicular en la zona del Bajo.

Caso 2: El 6 de mayo de 1968 tres buques tanque estallaron en llamas dentro de Puerto La Plata. El 28 de junio de 1984 el buque tanque Perito Moreno se incendió cuando descargaba combustible en el puerto de Dock Sud.

En abril de 2015 la ciudad portuaria de Xianglu, un importante productor de paraxileno en China, tuvo una alerta tóxica tras la explosión de una planta química. Al menos 14 personas resultaron heridas, varios médicos y 120 agentes medioambientales se desplegaron en la zona de la explosión equipados con equipos de protección. La planta había sufrido otra explosión en julio de 2013, aunque sin víctimas.

El paraxileno es uno entre tantos productos químicos que se operan en Puerto La Plata y se los almacena en la ex Petroquímica General Mosconi; el químico en cuestión es utilizado en la fabricación de ropa de poliéster y botellas de plásticos, es peligroso si se inhala o se absorbe por la piel, es cancerígeno y puede dañar el sistema nervioso.

Cabe preguntarse como gestionarían los Municipios una emergencia masiva ante una nube tóxica que avance hacia zonas pobladas, producto de la explosión de un buque amarrado en nuestro puerto.

Caso 3: La colisión de dos buques frente a las aguas de Magdalena a finales de los 90 generó un derrame de petróleo crudo que afectó las aguas del Río de La Plata incluyendo las tomas de agua dulce que se encuentran en el río. Así mismo se verificaron descargas ilegales de “camiones cisternas” que fueron contratados para la limpieza de las playas de Magdalena y luego de recibir los residuos petrolíferos colectados en la ribera los descargaban ilegalmente en campos y terrenos de Berisso y La Plata. En ese entonces los municipios no tuvieron “planes de contingencia” ni “procedimientos de control para la situación”. Lamentablemente no hay registros de que los tengan en el presente.

En todos los casos lo mas grave sería no haber aprendido de nuestros errores.
 

Fuente: El Día

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET