El ingreso de dólares por la exportación de granos será menor en 2016

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ingreso de dólares de las exportaciones del complejo sojero alcanza en lo que va del año u$s 16.993 millones, según el último dato disponible, lo que implica un 12,8% menos que en igual período del año pasado, cuando para esta fecha habían entrado u$s 19.491 millones, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Así, si bien la cosecha de soja fue récord en 2014/2015, el incremento con respecto a la campaña anterior no alcanza a compensar la caída en los precios internacionales tanto del poroto como de la harina y aceite.

 

Al menos en los números de la liquidación de exportaciones. La baja de ingreso en el año es cercana a los u$s 2.500 millones respecto del mismo período de 2014, en un escenario con precios un 20% más bajos, en promedio.

El menor ingreso de dólares viene impactando en la balanza comercial, con bajas en las exportaciones totales y, por lo tanto, en un achicamiento del superávit comercial: en agosto el saldo fue de sólo u$s 51 millones (el dato de septiembre se conocerá mañana). Según cálculos privados, se prevé que 2015 termine con un ingreso de divisas por las exportaciones de granos y sus derivados que ronden los u$s 26.100 millones, con precios que se mantengan en torno a los valores actuales.

SE REDUCIRÍA EL INGRESO DE DIVISAS

Para 2016 se estima que ese monto se reducirá a u$s 23.800 millones, es decir un 9% menos que este año, según cálculos de la Fundación Mediterránea. Así, en una economía necesitada de dólares, será fundamental lo que ocurra con la campaña actual -está comenzando la siembra de soja en la zona núcleo-, y en que el campo se desprenda de 7 millones de toneladas de soja que aún están sin liquidar, según estima esa fundación. Exportar el año que viene estos 7 millones de toneladas equivaldría a un ingreso adicional de u$s 2.400 millones que se suman a los u$s 23.800 millones estimados originalmente.

"Con respecto al ciclo 2015/2016, que será determinante de las divisas de los últimos tres trimestres de 2016, en estas próximas semanas se tomarán decisiones que definirán el área implantada final. El clima, la inversión en genética de semillas, en fertilizantes y demás componentes claves para los rindes efectivos de la tierra terminarán finalmente los volúmenes productivos finales", sostiene el informe del IERAL.

Fuente: SM - Infobae

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET