Cepal: las exportaciones de América Latina en su peor desempeño en 80 años

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán por tercer año consecutivo, por lo que el desempeño de estas en el trienio 2013-2015, se conviritó en el peor en 80 años, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Las exportaciones irán a la baja un 14% en 2015, debido a un desplome de los precios de las materias primas y una menor demanda por los productos de la región.

 

En 2014 y 2013, los valores de los envíos de América Latina y el Caribe anotaron caídas de un 3% y un 0.4%, respectivamente.


La Comisión señaló que el pobre desempeño del comercio mundial a partir de 2012 obedece a una combinación de factores: los vinculados a la compleja situación macroeconómica mundial y los relativos a cambios en la dinámica del propio comercio y de la producción.

Brasil verá disminuir el valor de sus exportaciones un 15%, México un 4% y Argentina y Chile un 17%, según el informe.

La contracción de las exportaciones en Venezuela será de un 41%, mientras que en Bolivia, Colombia y Ecuador será del 30%, 29% y 25%, respectivamente.

 
Incertidumbre mundial

El organismo señaló que el panorama mundial de lento crecimiento e incertidumbre, exacerban las debilidades de la región latinoamericana.

La caída del valor de las exportaciones y el deterioro de los términos de intercambio son más agudos en los países exportadores de petróleo y sus derivados, gas natural y metales, como es el caso de las economías de América del Sur, señaló Bárcena.

En México, los términos de intercambio sufren un deterioro menor que el del conjunto de la región. Aunque el país se ha visto afectado por la fuerte caída del precio del petróleo, la mayoría de sus exportaciones son de productos manufacturados, explica el estudio.

La Comisión comentó que pese a las dificultades de implementar políticas industriales significativas en contextos de lento crecimiento, el desarrollo de nuevos sectores con capacidad exportadora es más necesario que nunca.

“En situaciones de crisis como la actual, fortalecer las políticas industriales y tecnológicas para la diversificación, el aumento de la productividad y la incorporación de conocimiento en la producción no solo es un imperativo económico, sino también un sustento fundamental del empleo y la estabilidad social”, recomienda el estudio.

El organismo propone que la región ponga mayor énfasis en el comercio intrarregional, disminuir los costos del intercambio entre los países y la negociación en bloque frente a los grandes jugadores comerciales internacionales.

Fuente: cronista.com

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET