Fuga de gasoil en el río Uruguay: el derrame fue de unos 260.000 litros de combustible

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El director de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) de la República Oriental del Uruguay, confirmó que el derrame de gasoil en el río Uruguay fue de unos 260.000 litros. “Aunque todavía estamos esperando el último informe, estamos en los 260.000 litros”, admitió el director del organismo oriental, Diego Labat. Cuando se conoció la noticia de la fuga de combustible, se informó públicamente que rondaba los 100.000 litros. 

 

El derrame fue en la madrugada del 2 de octubre, en la boya petrolera que posee ANCAP en Nuevo Paysandú, utilizada para el transporte de combustible de las embarcaciones que lo llevaba desde la refinería de La Teja y que eran depositados en los tanques de almacenamiento.

Labat, confirmó que “aunque todavía estamos esperando el último informe, estamos en los 260.000 litros”. Aseguró que el transporte por vía terrestre que comenzó a utilizarse una vez producido el accidente “continuará por cierto tiempo, que no puedo estimar con claridad aún porque no se ha comenzado con la reparación” en la boya. Eso “provoca un sobreprecio que paga Ancap muy notorio, que no estaba previsto en la relación de precios y que ahora es una resta importante a los ingresos netos. No tengo realmente los números, pero no hay dudas que es muy notorio el sobreprecio que debe pagarse”.

 

Modificaciones

Por otra parte, la rotura provocó modificaciones en el sistema de distribución de Ancap, en la medida que desde Paysandú “no solamente se abastecía hacia el Norte sino también al Sur, porque Young, Fray Bentos y parte de Mercedes eran también abastecidos desde Paysandú”. Ahora, “con las barcazas que llegan a Juan Lacaze estamos abasteciendo Mercedes por ejemplo”, en tanto que Paysandú “se abastece directamente desde la plaza de La Tablada” en camino Lecoqc, en Montevideo. 

La rotura provocada por “lo que pensamos fue un árbol que golpeó con fuerza en la estructura”, no ha sido determinada en concreto “porque si bien los buzos de Ancap hicieron un primer descenso y detectaron que hay rotura en la parte rígida de la estructura además de en la manguera, que era lo que se sabía desde el principio, hay que afinar el diagnóstico y luego reparar”, dijo Labat a El Telégrafo.

Para los trabajos de recuperación “seguramente deberemos abrir alguna licitación porque hay que trabajar debajo del agua y eso es algo complejo que no todas las empresas están preparadas para llevar a cabo. Hay que reparar en tierra y luego colocar en posición bajo la superficie del Uruguay”, agregó Labat, director por el Partido Nacional.

Para la obra, por ende, “no tenemos estimación de costos aún”, lo que determina que la situación “se extenderá por buen tiempo, aunque lamentablemente no pueda en estos momentos establecer con claridad ese período de tiempo”. Por lo tanto, “continuaremos con el transporte carretero y pagando el notorio sobreprecio con relación a los costos anteriormente estipulados” con el transporte en barcazas por el río Uruguay.

Labat también recordó “el proyecto de construcción de muelle en la planta Ancap de Nuevo Paysandú, no solamente para descarga o carga de combustible sino también para el negocio del portland y por Alur. Hay una serie de elementos que impulsan esa obra” con una inversión estimada en unos 20 millones de dólares. “Pero por el momento es una buena idea, no hay un proyecto concreto y mucho menos se ha planteado el proceso licitatorio”. En la actual situación de la empresa pública, pensar en una obra de este tipo “es casi imposible, más allá que hay cosas que tendremos que hacer porque son necesarias”. Dentro de esas obras, “solucionar los aspectos de medio ambiente planteados en La Teja, que ahora están causando problemas” después que la Intendencia Departamental de Montevideo acusó a Ancap de contaminador contumaz. 

“Pero lo que ahí pasó es que la empresa que estaba haciendo los trabajos dio quiebra. Ahora estamos en licitación para que otra empresa termine el proyecto y podamos reducir la contaminación. En el caso del muelle en Paysandú no es ahora cuando lo vamos a tratar, pero cuando se calmen las aguas, no en el río Uruguay sino en Ancap, creo que habrá que considerar el proyecto con seriedad y profundidad”, concluyó Labat.

 

Fuente: analisisdigital.com.ar

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