Incertidumbre por las elecciones en el sindicato de Obreros Marítimos Unidos

El Ministerio de Trabajo había anulado el adelantamiento electoral en SOMU, su titular Omar “Caballo” Suárez decidió seguir adelante con los comicios, lo que derivó en numerosas protestas y clima de tensión.  “No podemos avalar que ellos permitan que se haga una votación, sobre la cual el Ministerio de Trabajo dice que es jurídicamente ineficaz y ellos la quieren hacer igual”, afirmó José David Valderrama, referente de la Agrupación Gaucho Rivero de Puerto Madryn.

Las elecciones habían sido convocadas en forma anticipada para el 19 de octubre. La jugada había sido motorizada por Suárez, quien iba a buscar una nueva reelección en el SOMU. El plan de Suárez era adelantar las elecciones para legitimarse, en medio de una complicada situación judicial. Es que el gremialista fue procesado por el Juez Rodolfo Canicoba Corral por entorpecimiento del transporte por agua en medio de un supuesto conflicto gremial. El juez incluso accionó un embargo de sus bienes con valor de cinco millones de pesos. Y Suárez está a la espera del juicio oral en su contra.

Pese a ese panorama adverso (o más bien, a raíz de ese mismo panorama), el polémico Suárez desoyó el fallo ministerial que, semanas atrás, anuló la posibilidad de adelantar los comicios. Y así, desde el 19 de octubre pasado y hasta hoy, Suárez intentó seguir adelante con las elecciones en distintas seccionales del país, pese al rechazo de numerosas agrupaciones sindicales marítimas que buscan terminar con la hegemonía del patrón del SOMU,

De hecho, la resolución ministerial fue una respuesta al pedido de una serie de agrupaciones marítimas que rechazan la conducción de Suárez. Entre otras, figuran la “Agrupación Marítima Nacional Juan Ocampo”, la “25 de Noviembre-zona norte”, la “Gaucho Rivero”, y la “Juventud Marítima Juan Ocampo”

Desde Puerto Madryn, José Valderrama relató que “hasta el viernes estuvimos acá y no había ni una lista ni un padrón. Después apareció una lista y nos dijeron que teníamos que votarla. Queremos participación de todos, que haya diez listas, incluso. Pero tenemos derecho a tomar control de nuestra seccional, porque acá hacen lo que quieren”, enfatizó. Es que su agrupación decidió tomar medidas de fuerza y bloquear la posibilidad de que se abrieran las urnas.

“No podemos avalar que ellos permitan que se haga una votación, sobre la cual el Ministerio de Trabajo de la Nación dice que es jurídicamente ineficaz y ellos la quieren hacer igual”, concluyó.

La respuesta de Suarez ante el reclamo fue cerrar la Seccional de Puerto Madryn e inclusive la Obra Social, lindante al gremio, que cuenta con más de 1400 afiliados mas su grupo familiar. Lo que a su vez originó una denuncia penal en la fiscalía local contra “Caballo” Suarez y el prosecretario de Puerto Madryn, Jorge Reyes, por abandono de persona, entre otras acusaciones. En respuesta, Suárez trasladó las urnas a la delegación gremial de Rawson, lo que potenció los reclamos internos.

Otras agrupaciones a su vez denunciaron que las distintas seccionales del SOMU están prácticamente militarizadas, con la presencia de barrabravas incluidos. En distintas seccionales del interior también se dieron momentos tensos y algunos actos de protesta, como en Campana, San Fernando, Bahía Blanca, Necochea, Mar del Plata, Corrientes y Santa Fe, entre otras.

Mientras tanto, cientos de afiliados y agrupaciones de marineros denuncian ante el ministerio y la justicia a la Comisión Directiva Nacional de cada Seccional suarista que intenta llevar adelante un proceso declarado nulo por el Ministerio.

 

Fuente: conciliacionobligatoria.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET